El juez Carlos Martínez, asignado por Guinness World Records para calificar la difícil meta del gremio de ostreros de Cartagena, concedió este domingo el aval del coctel de camarón más grande del mundo a un manjar de 1.320 kilos que fue preparado en la emblemática Plaza de La Aduana, en el Centro Histórico de la ciudad.
El gigantesco coctel superó el récord que ostentaba México, con un cóctel de camarón de 1.161,5 kilogramos, preparado el año pasado en San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

Aunque los organizadores del llamado 'Coctelón', como fue bautizado el gigantesco coctel de camarón, tenían estipulado un peso de 3 mil kilos, bastaron 1.320 kilogramos para que Cartagena se alzara con el reconocimiento internacional.
'Es un reconocimiento a todos los ostreros estacionarios y para aquellos que trabajan en las playas de la ciudad. Todo nació de una propuesta, que hace varios meses nos hizo la familia Venera. Ha sido algo muy divertido porque también ha participado el público, lo que lo convirtió en un proyecto cooperativo muy interesante. Ha sido un coctel muy bueno', dijo Martínez.
El llamado 'Coctelón' fue preparado con la asesoría y participación, además de los tradicionales ostreros, de ingenieros de alimentos y chefs profesionales del Sena. También brindó asesoría permanente el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC.

Sin embargo, la fundación L.V.M y el Sombrerón Ostrería, de la familia Venera, se convirtieron en los principales precursores de la iniciativa, tras más de 50 años dedicados a ese oficio.
'Buscamos el coctel de camarón en Cartagena sea reconocido como patrimonio de nuestra cultura gastronómica. Queremos que este producto, que es tan popular en nuestra ciudad, tenga el reconocimiento que se merece', dijo Arnold Venera, quien junto a su padre Lácides, celebró el histórico galardón.