Cartagena. Y ahora los caballos cocheros tendrán microchips inyectables.
Así lo acaba de anunciar la Unidad Distrital de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), que calificó la técnica de 'avanzanda, en el proceso de mejoramiento del servicio de coches turísticos y de protección animal'.
Este dispositivo se usa para mejorar la identificación de los animales que prestan este servicio turístico, que ha estado en el ojo de los animalistas desde hace varios meses.
Además, porque la misma Umata ha sido engañada en el pasado por algunos dueños de animales porque los cambiaban en las revisiones de los veterinarios por unos en mejor estado y después para el uso diario empleaban caballos bajos de peso.
El nuevo sistema microchips inyectable permitirá llevar un control de cada uno de los equinos que están siendo cambiados por el gremio de cocheros y cumplen las condiciones para prestar el servicio de acuerdo al decreto 0656 del 3 de junio de 2014.
'En la actualidad tenemos un registro de colocación de ochenta microchips nuevos, debido a que la preocupación de los cochero es tener caballos de buen peso, alzada y buen herraje', dijo Álvaro Ramírez, médico veterinario de la Umata.
El funcionario dijo que los microchips son de registro internacional. 'Al caballo se lo pueden llevar para otro país y con el lector de microchips de otro país se puede identificar quién es el propietario de él', agregó.
La instalación de los microchips hace parte de la jornada de revisión general de caballos cocheros que realiza la Umata, con apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Udca.
La selección definitiva de los caballos que cumplen con un buen estado de salud se hará cuando se revelen los resultados de los exámenes de laboratorio que le están aplicando a cada uno de los equinos.