Compartir:

El Concejo de Cartagena aprobó el proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta el escudo republicano, que representa la independencia de la ciudad de la corona española, obtenida hace más de doscientos años.

La iniciativa del concejal Vicente Blel causó polémicas, por cuanto el actual alcalde Dionisio Vélez, una vez asumió su mandato atípico de dos años, impuso el colonial, que es un obsequio del rey Felipe II, en 1574 y que se representa con dos leones y una corona.

Para Blel, según su proyecto, el de la independencia debe ser el que represente a los cartageneros en la papelería, sellos y publicaciones.

En la audiencia pública celebrada hace unas semanas, para debatir el proyecto, el Secretario General del Distrito, Carlos Coronado, dijo que tanto el escudo republicano como el colonial son válidos, porque, según él, mientras el español le dio la categoría de ciudad a Cartagena, el republicano representa la libertad absoluta.

En esa ocasión aseguró que el Gobierno del alcalde Vélez iba a 'respetar y acatar la decisión que tome la Corporación'.

En la plenaria de este martes, en consecuencia los concejales en su mayoría votaron a favor del proyecto de Acuerdo de Blel, que ahora pasará a sanción del mandatario de los cartageneros.

Aspecto de la sesión.

Para Alfonso Cabrera, del Instituto de Patrimonio y Cultura, ambos escudos son símbolos importantes para los cartageneros, aunque advirtió que el republicano, ha sido sometido a modificaciones a lo largo de la historia y que el actual 'no es el original'.

Pidió, además, que también la ciudad usara el escudo de la UNESCO, toda vez que es Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Para el escritor Raúl Porto Cabrales, de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, el 'mal llamado escudo colonial', obedece al nombre de 'escudo de armas' y que no es un símbolo de vasallaje, 'sino de reconocimiento a la población de Cartagena, y exaltación de los blancos, indios, mulatos, mestizos e indígenas'.

Dijo que el escudo republicano era en realidad 'del Estado soberano de Cartagena de Indias, que en su momento estuvo integrado por Bolívar, Córdoba, Atlántico, Sucre y parte de Antioquia'.

El historiador es partidario de que se usen los dos escudos, porque tienen los mismos valores y principios.

Blel por su parte dijo que el escudo republicano es una representación de la independencia y la libertad alcanzada por los héroes de Cartagena y que se le debe rendir un homenaje a esta gesta independentista de 1811.