Compartir:

Al alcalde Dionisio Vélez los escudos de la ciudad lo pusieron entre la indígena y los leones.

El mandatario dijo que no sabe qué decisión va a adoptar con respecto al proyecto de Acuerdo aprobado por el Concejo que ordena usar en papelería, pendones, oficinas de públicas y distinciones, el escudo republicano, en vez del Español, que fue obsequiado por el rey Felipe II, en 1574.

Con esta luz verde que le dio la Corporación a esta iniciativa se reabre la polémica por cuenta de los escudos, toda vez que fue Vélez quien determinó al inicio de su mandato usar el colonial y por eso ordenó imprimirlo en las camisas de los funcionarios, pendones y otros sitios y anuncios de la Alcaldía.

Vélez le dijo a EL HERALDO desde Montería, donde asistió ayer a un foro, que no conocía en profundidad el proyecto y que prefería tener mayores elementos de juicio para pronunciarse.

'Desconozco el tema'. Por su parte, el autor de la iniciativa, el concejal Vicente Blel, dijo que la aprobación el martes del proyecto 'es una proclama del Concejo' y agregó que los cartageneros se sienten representados con el escudo de la libertad y la independencia, adoptado en 1811, cuando la ciudad se separó del yugo español.

Explicó que si bien el Alcalde tiene en sus manos la potestad legal de acoger o rechazar el proyecto de Acuerdo, también el presidente del Concejo, en caso de que Vélez no lo sancione, puede adoptarlo.

Declaró que puede objetar el proyecto por dos motivos, uno por ilegal o anticonstitucional, y sobre esto, aseguró Blel, la iniciativa no tiene problemas porque la corporación la estudió y está en el marco legal.

Y lo otro por lo que puede rechazarlo es por inconveniente. De ser por esta segunda razón, el concejal dijo que la presidencia de la corporación puede adoptarlo.

Una fuente cercana al Palacio de la Aduana, consultada por este diario, dijo lacónicamente, pidiendo que no se revelara su identidad, que 'lo más probable es que el Alcalde no le camine al proyecto del Concejo'.

En una pasada audiencia pública, celebrada en el recinto del Concejo, y donde se debatió el tema, el secretario privado de la Alcaldía, Carlos Coronado, le dijo a los concejales que el mandatario respetaría la determinación que adoptara la Corporación.

Votación unánime. La votación el martes en plenaria sobre el proyecto fue unánime. Doce concejales que asistieron a la sesión votaron a favor. Siete estuvieron ausentes, pero con permiso.

Lo que indica que sobre esta propuesta hay consenso entre los concejales, que han dividido sus pareceres con respecto a otros proyectos polémicos como el de la oración antes de iniciar los debates; el del llamado ‘baile plebe’ y el de prohibir caminar sin camisa por la zona histórica.

Que sean los dos escudos. El concejal David Múnera, sobre la propuesta de usar los dos escudos, como han propuesto algunos de salida salomónica al asunto, dijo que sería un retroceso histórico igualar sus significados, pues para él, el de armas o colonial, está ligado al sometimiento y servilismo.

Por su parte, el historiador Óscar Quintana, ha dicho que lo de haber adoptado el escudo español fue 'un gran error del Alcalde', al igual que lo de la placa en honor de los ingleses, que tanto revuelo causó.

Hoy el escudo español prevalece en toda la Alcaldía, hasta en las maniguetas de metal de las puertas de las oficinas lo llevan. Así como en los anuncios de obras; en las camisetas y las publicidades de las calles.

Solo el de la indígena, o de la libertad, está en la explanada de las murallas, cerca de la Torres del Reloj. A sol y lluvia. En el piso. Fue hecha en los tiempos del exalcalde Carlos Díaz, hace más una década, y ya se está destiñendo por el paso del tiempo.