Compartir:

Cartagena. El Centro Histórico, el barrio de San Diego y el antiguo arrabal de Getsemaní, en la ciudad amurallada, se convirtieron en el primer Destino Turístico Sostenible del país, certificado por ICONTEC.

En una ceremonia en la que no pudo asistir la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, por retrasos en el congreso de Anato, el alcalde Dionisio Vélez; la presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar; y Eduardo Osorio, gerente de Fontur, coincidieron en que esta certificación es una fortaleza y un reto.

Para Vélez es un sello que obliga a la ciudad y a los actores del turismo a tener una gran responsabilidad y a unir esfuerzos para engrandecer el sector. El Alcalde dijo que ahora había que aumentar los estándares de calidad y servicios.

Celebró que sea la primera ciudad del país en obtenerlo y también la articulación que hubo con el sector privado para alcanzar este logro.

Recordó que Cartagena es la segunda ciudad del país con mayor conectividad internacional y que este año ha habido un incremento del 19% en los pasajeros aéreos. También destacó el auge hotelero y su posicionamiento mundial.

Por su parte, Salazar dijo que fue un año y seis meses de trabajo integrado con unas cincuenta entidades públicas y privadas, para cumplir la meta.

Aseguró que 'es un verdadero logro de ciudad' y que ahora se tiene una certificación internacional de acuerdo con la Norma Técnica Sectorial NTS-TS-001, 'lo cual para la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias, resulta fundamental en la ruta a su consolidación'.

Aclaró, sin embargo, que no significa que en Cartagena todo esté perfecto. 'La ciudad tiene un trabajo articulado para alcanzar una metas específicas de sostenibilidad que nos van a permitir ser más competitivos a nivel nacional e internacional', añadió.

Dijo que al ser certificados se estimula la llegada de más turistas y y se contribuye al desarrollo económico de los cartageneros.

La Presidenta de Corpoturismo resaltó que esta norma técnica bajo la cual se certificó el centro Histórico no es obligatoria. 'Fue una iniciativa que asumimos y decidimos adoptar para que la ciudad implemente estrategias enfocadas a la inclusión y la competitividad, lo cual impactará positivamente en la cadena de valor de la industria de viajes y turismo'.

Corpoturismo trabajó en obtención de la certificación en la dimensión Económica, como un tema transversal, que incide sobre lo ambiental y sociocultural.

La mesa sociocultural la conforma el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), Colegio Mayor de Bolívar, Escuela Taller, Secretaría de Participación, Secretaria de Educación, Instituto de Deporte y Recreación (Ider), Escuela de Gobieno, Secretaría de Participación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Secretaria de Educación, Cámara de Comercio, Cartagena al 100%, , Policía de Turismo, Fundación Renacer, Unicolombo, Universidad Los Libertadores , Artesanías de Colombia, Comisión de Turismo Cultural y Sostenible de San Diego y Getsemaní y los administradores de monumentos de la ciudad.

Las mesas Económica la integró la Fundación Tu Cultura, Secretaría de Interior, Secretaría de Participación, Policía Metropolitana, Anato, Asotelca, Cotelco, Evoca, Fenalco, Sociedad Portuaria de la Costa (Sprc), Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Departamento Administrativa de Tránsito y Transporte (Datt).

En cuanto a los requisitos generales, se trabajó con La oficina de Gestión de Riesgo, el Concejo Distrital, Secretaria de Infraestructura y la Gerencia de Espacio público.

La mesa Ambiental la conformaron el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Surtigas, Unidad de Servicio Público, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Oficina de Gestora Social, Promotora Ambiental del Caribe, Umata, Aguas de Cartagena, Fundación Tortugas, Hotel Santa Clara y Electricaribe.