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El Gobierno y Sociedad Portuaria definieron los acuerdos para la adecuación de lo que será el segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena. El anuncio lo hizo este jueves el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien indicó además las tareas que se pactaron para hacer de este proyecto un hecho real para esta capital.

Explicó que por parte del Gobierno Nacional se deberá cumplir con los trámites de los permisos y estudios ambientales al igual que la consulta previa; mientras que la Sociedad Portuaria se comprometió a entregar los estudios de prefactibilidad que ya están listos en fase 3.

El convenio también establece que la Nación aportará una suma de 20 millones de dólares y la Sociedad Portuaria 10 millones de dólares. Vargas Lleras explicó que se está conminando a la estatal petrolera Ecopetrol para que se sume a esta causa con un aporte de 10 millones de dólares. El proyecto deberá estar listo para arrancar a mediados del próximo año.

Esto quedó plenamente confirmado en la firma del memorando de intención que se protocolizó en el que se acordó aunar los esfuerzos para que el segundo canal quede con una profundidad de 15 metros y un costo aproximado de 46 millones de dólares.

El memorando se suscribió entre el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar. La nueva obra dará soporte al incremento del tráfico marítimo y estimulará la competitividad del comercio exterior colombiano.

Este país no lo para nadie: Natalia Abello

Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello anunció que estas son las obras y acuerdos que demuestran que el país está avanzando en materia de infraestructura y que 'no lo para nadie'. La funcionaria explicó que ya está reglamentado el Sistema de Transporte Marítimo de Cartagena. Con esta resolución se regula la operación y el tránsito del transporte público de pasajeros marítimo y también los embarcaderos.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que 'esta es la aproximación más cercana a la integración modal. Con esta resolución, que desde hace 78 años se estaba solicitando, se establecen las competencias claras del Ministerio de Transporte para la integración del sistema de transporte acuático y terrestre.

La Dirección General Marítima (Dimar) será la encargada de habilitar y expedir el permiso de operación a las empresas interesadas en prestar el servicio marítimo, así mismo otorgará las concesiones, permisos de construcción y autorizaciones de obra para los embarcaderos. El Ministerio de Transporte, como ente rector, vigilará y controlará la actividad transportadora.