Cartagena. Un nuevo ataque al personal médico, además varios destrozos ocasionados por familiares de pacientes a las instalaciones del Centro de Atención Permanente de La Esperanza, provocaron que ese centro asistencial de la ciudad suspendiera la prestación de sus servicios.
Las agresiones reportadas por la Ese Hospital Cartagena de Indias, que se suman al ataque del que fue víctima un médico del CAP de Pasacaballos hace siete días, se presentaron a las 10:15 de la noche del domingo.
Según Verena Polo Gómez, gerente de la ESE Cartagena, las primeras agresiones y daños ocasionados dentro del CAP de La Esperanza ocurrieron luego de que un grupo de personas solicitara atención médica para un paciente que presentaba una herida de bala en el tórax.
'El galeno inició la atención del paciente, pero advirtió que había fallecido. La situación generó un ataque verbal y después recibió golpes en la espalda', dijo Polo.
De acuerdo con lo expresado por la gerente de la ESE Cartagena, además de las presuntas agresiones por parte de familiares del paciente que perdió la vida como consecuencia de un balazo, también se presentaron desmanes por cuenta de personas que llevaron a una mujer para que recibiera atención médica en el CAP de la Esperanza.
Como se observa en imágenes captadas por las cámaras de seguridad, los allegados de la mujer, que era cargada en brazos, 'antes de que el vigilante abriera la puerta, destrozaron la puerta y entraron al centro asistencial. La joven fue atendida, pero sus acompañantes dañaron equipos', según manifestó Verena Polo.
Tras los desmanes ocurridos, en horas de la noche del domingo, Polo pidió el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Cartagena en centros de salud ubicados en barrios como El Pozón, La Boquilla, Canapote, Nelson Mandela, Pasacaballos y La Esperanza, principalmente, durante los fines de semana.
Según Polo, 'debido a la falta de garantías para prestar los servicios médicos se decidió cerrar el centro de salud de La Esperanza, los fines de semana, hasta que no exista un compromiso'.