Compartir:

Silvano Gómez, contralor delegado para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva de la Contraloría General, ceso el proceso de responsabilidad fiscal que el ente llevaba contra el fallecido alcalde de Cartagena Campo Elías Terán DIx.

Terán Dix, quien murió el 21 de abril de 2013 por un cáncer que padecía, fue suspendido por la Contraloría por un presunto detrimento patrimonial de 5.893 millones de pesos dentro de un contrato entre el Distrito y la firma Chemical Products, para el aseo de los colegios públicos distritales.

'Se demostró que contra Campo el alcalde más votado en la historia de esta ciudad, lo único que hubo de verdad fue un matoneo político que generó el caso del contrato de aseo de los colegios distritales. Ojalá quienes lo señalaron inclementemente y que hoy ostentan investiduras de congresistas y no congresistas, pidan perdón a Dios y luego a la familia del finado alcalde', comentó este sábado el exasesor de prensa de Terán, Carlos Figueroa.

Según dijo en su momento la entonces contralora General de la Nación, Sandra Morelli Rico,'…el contrato cuestionado entre la Secretaria de Educación Distrital y Chemical Products, se celebró el 28 de mayo de 2012…Entre los hallazgos fiscales detectados por la Contraloría General en este contrato se encuentra que el contratista no ha efectuado a cabalidad los correspondientes aportes parafiscales y de seguridad social de sus empleados y los que presentó como soporte para el cobro de sus facturas a la entidad, figuran a nombre de una persona jurídica distinta, presuntamente falsificó las planillas para conseguir los pagos de los servicios prestados…'.

Dicha suspensión se dio cuando Terán Dix estaba incapacitado por la enfermedad que al final lo condujo a la muerte.

'A nadie lo pueden suspender estando incapacitado médicamente. La suspensión fue ilegal por eso y porque además es un absurdo que lo suspendan porque un contratista del Distrito (Chemical Products) dejó de pagar unos parafiscales a sus empleados', comentó el abogado de Campo Elías en esa época, Abelardo De La Espriella. Más tarde, Terán intentó revertir dicha suspensión.

La medida también cobijó en ese momento a la secretaria de Educación de la época, Rosario Ricardo Bray, hoy candidata a la Gobernación de Bolívar; a la directora Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación Distrital, Aminta Sierra de Chima, y Judith Pérez Rodríguez, profesional especializada de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico de la Alcaldía. Más tarde también sería liberadas de dichas responsabilidades.

El caso Chemical

El caso de Chemical Products estalló el 13 de agosto de 2012 cuando el contralor distrital Mario Feliz Monsalve y el personero, William Jesús Matson Ospino, aseguraron que el contrato para el servicio de aseo en las escuelas públicas se publicó 42 días después de adjudicada la licitación, cuando la Ley estipula que son tres días hábiles.

Según Mario Félix Monsalve, en la licitación de aseo, Chemical Products, ganadora del concurso, acreditó una experiencia en este tipo de servicios, mostrando un contrato con la empresa Eficaces S.A. de Bogotá, la cual, de acuerdo con la investigación de la Contraloría, no tenía sede en la capital del país en la dirección que fue puesta en la licitación.

William Jesús Matson Ospino explicó que tanto en el contrato de aseo, como otro para la vigilancia de las escuelas, se violó la anualidad presupuestal, pues ambos contratos sobrepasan el 31 de diciembre de 2012, y vencen en enero del 2013.

La Contraloría General de la República aseguró que también a su turno, los supervisores y demás funcionarios públicos que debían revisar el proceso de contratación, no cumplieron a cabalidad con sus funciones y, por tanto, permitieron que se hicieran efectivos los pagos mencionados.

Los problemas de salud de Terán

El 30 de octubre de 2011, Terán fue elegido como Alcalde Mayor de Cartagena, con más de 163.000 sufragios, la votación más alta en la historia de la ciudad.

Los problemas del reconocido locutor de radio, vinculado por más de 30 años a la cadena RCN, iniciaron la noche del martes 21 de agosto de 2012 cuando fue ingresado de urgencias a la clínica Medihelp de Cartagena para practicarle exámenes neurológicos.

En ese entonces Javier Hernández, director médico de ese centro asistencial había expresado a los medios de comunicación que el estado de salud de Terán 'no es para alarmarse. Estamos aplicando el tratamiento indicado. El Alcalde nos manifestó que sentía leves molestias en el brazo izquierdo, y por eso consideramos necesaria su hospitalización'.

Finalmente, el 10 de septiembre de ese mismo año, Campo Elías Terán Dix reconoció ante los medios de comunicación, en conferencia de prensa virtual desde Bogotá, que padecía de un cáncer en fase inicial que estaba siendo combatido con medicinas importadas de los Estados Unidos y de forma ambulatoria.

Sin embargo, de la manera jocosa con la que siempre se caracterizó, Campo Elías decía antes de iniciar la conferencia: '…Tengo un problema pulmonar sin haberme fumado ni un cigarrillo. Lo detectamos a tiempo, antes de que se desarrollara un cáncer mortal. Afortunadamente no me encontraron tumores'.

Terán Dix murió en Bogotá luego de un largo tratamiento contra el cáncer que le era aplicado en la Clínica Fundación Santa Fe.

El 21 de abril de 2013 falleció en su residencia de la capital colombiana hacia las 5 de la tarde.

Terán Dix entregó el viernes 19 de abril su carta de renuncia al presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializando así su deseo de dedicarse por completo a luchar contra el cáncer que padecía y que le generó problemas de motricidad.

En la carta al jefe del Estado, Terán Dix explicó que esperaba que los cartageneros y los colombianos lo recordaran como un alcalde amigo, honesto y servicial, que quiso ayudar a los más desfavorecidos.

'Por problemas de salud me veo obligado a renunciar al mandato de miles de cartageneros que votaron con la esperanza de cambiar la clase dirigente de la ciudad, que por muchos años ha mantenido al pueblo en el rezago y el abandono', decía el documento.

Todo este proceso generó una gran incertidumbre en Cartagena por la que pasaron varios alcaldes temporales hasta que se volvió a escoger uno nuevo por eleccioes populares.