Compartir:

Tres días lleva paralizado el colegio más antiguo de la región Caribe: la Institución Educativa Nacional Pinillos, de Santa Cruz de Mompox, sur de Bolívar.

Un grupo de estudiantes del grado once encabeza la protesta que completó ayer 36 horas sin clases en todas las jornadas.

Fredy Rafael Montes, de 11A, uno de los líderes estudiantiles, dijo que 'la gota que rebosó la jarra' fue la petición que hizo el rector Manuel Cassiani, quien lleva más de dos décadas al frente de la institución, de que cada alumno llevara $10.500 para comprar una boina y una bandera de la institución, de 40 pro 60, para el desfile y actos de celebración de los 206 años de fundado que lleva el colegio, y que se cumplieron el mes pasado.

Según el estudiante, la boina y la bandera no cumplieron las expectativas que les había creado el rector y esto generó malestar entre los alumnos. Montes, además, dijo que está prohibido que las instituciones públicas pida dinero a sus estudiantes.

Agregó que este fue el detonante de otras situaciones que venía creando inconformidad. Mencionó unos pedidos para comprar instrumentos de la banda del colegio, una de las más reputadas de la región de la Depresión Momposina y sur de Bolívar.

EL HERALDO trató de hablar con el rector del colegio, pero no respondió a las llamadas de los celulares.

El secretario de Educación de Bolívar, Manuel Fernández, dijo que su despacho trabaja el caso desde la perspectiva de la convivencia. Agregó que la Rector, 'que es toda una institución', hay que respetarle el debido proceso y que no se le puede separar del cargo sin antes realizar una investigación.

Dijo que hasta el municipio sureño se trasladó un inspector de su Secretaría para conocer los hechos y tratar de hallarle una salida concertada a la situación generada por la compra de las boinas. Confió en que padres de familia y estudiantes lleguen a un entendimiento con el rector Cassiani.