Los 23 detenidos en la redada contra el tráfico y la venta de celulares robados, que realizó la Policía y la Fiscalía en días pasados, fueron puestos a disposición de un juez con funciones de control de garantías de Cartagena.
En la operación de las autoridades se incautaron 149 celulares de diferentes marcas, en registros realizados a 122 establecimientos, especialmente de la zona de La Matuna, en el centro de la ciudad; y en centros comerciales del sur.
Del total incautado, 69 estaban reportados como hurtados. El comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Rodríguiez, dijo que muchos de los comerciantes, al darse cuenta de la acción, trataron de deshacerse de los aparatos robados, pero sus agentes actuaron con rapidez y lo impidieron.
Los 23 detenidos, entre los que se encuentran dos mujeres, pasaron a audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, por los delitos de receptación, violación a los derechos patrimoniales de autor y manipulación de equipos terminales móviles.
También las diligencias judiciales se hicieron en zonas comerciales de La Plazuela, La Castellana y La Florida, en el sur de la ciudad.
Tres fiscales son los encargados de presentar en audiencias independientes a los sindicados, con el propósito de que respondan por los delitos que se les imputa, informó la Fiscalía. Los escucharán jueces de control de garantías.
Los 149 celulares incautados no tenían factura ni documentación que acreditara su adquisición legal.
También se hallaron dispositivos electrónicos empleados para la liberación de los equipos bloqueados por los operadores de telefonía celular.
Vicente Guzmán Herrera, director Seccional Bolívar, advirtió a la ciudadanía que no adquiera celulares robados porque podría incurrir en el delito de receptación.
'No compren celulares que sean hurtados. Si tiene dudas de la procedencia del equipo pueden verificar digitando el número de identificación Imei #06# en la página del Sistema de Registro de Terminales Móviles y si está reportado entréguelo voluntariamente a la Policía', dijo el funcionario.
El presidente Santos dijo el pasado viernes en la clausura del Congreso de TIC Andicom, que en días pasado se había capturado a 510 personas por hechos relacionados con robo de celulares.