Compartir:

Luego de que la Secretaría del Interior tomara la decisión de suspender el funcionamiento de un parque de atracciones mecánicas, ubicado en el sector de Chambacú, a raíz de una supuesta descarga eléctrica sufrida por una adolescente de 13 años, el pasado 22 de agosto, directivos de la Sociedad Ferias y Eventos S.A. dieron a conocer que tomaron acciones legales contra el Distrito.

Según Ricardo Gutiérrez, gerente comercial de Sociedad Ferias y Eventos S.A., fue interpuesta una acción de tutela contra la Secretaría del Interior, debido a que, según su versión, habría sido violado el derecho al debido proceso.

En diálogo con EL HERALDO, Gutiérrez dijo que, tras el incidente sufrido por la adolescente, en el primer día de funcionamiento de 'La Gran Aventura Parque de Atracciones', el cierre de la llamada 'ciudad de hierro' se dio 'por un supuesto y no por algo comprobado'.

De acuerdo con lo expresado por Gutiérrez, un día después del incidente, funcionarios de la Secretaría del Interior, Oficina de Gestión de Riesgos, entre otras autoridades distritales, inspeccionaron el parque de atracciones mecánicas, 'y no encontraron ninguna irregularidad'.

Gutiérrez agregó, con relación al incidente sufrido por la adolescente de 13 años, que Ferias y Eventos S.A. tuvo acceso a las historias clínicas de esta, en la Clínica San José de Torices y Clínica General del Norte en Barranquilla, y, según su versión, 'no existen evidencias de que la menor hubiera sufrido una descarga eléctrica'.

En rueda de prensa concedida ayer, en el sector de Chambacú, los directivos del parque de atracciones mecánicas pusieron a disposición de la opinión pública un informe de 106 páginas, que incluye las historias clínicas, entre otros documentos, con relación al hecho ocurrido la noche del pasado 22 de agosto.

No obstante, Ricardo Gutiérrez dijo que fueron puestas a disposición de la adolescente y sus familiares 'las mejores clínicas del país'.

Al respecto, las directivas del centro de atracciones no descartaron que, presuntamente, la adolescente, pudiera haber sufrido una 'una convulsión'.

Según los directivos del parque de atracciones mecánicas, debido a que el permiso concedido en un inicio para el funcionamiento de la 'ciudad de hierro' en el sector de Chambacú fue estipulado hasta el próximo 23 de septiembre, tres días antes de la fecha se iniciarán las labores de desmonte de cada una de las atracciones mecánicas.

Sin embargo, según Ricardo Gutiérrez, 'no queríamos irnos de la ciudad sin aclarar lo ocurrido'.

De acuerdo con lo expresado por Gutiérrez, el cierre del parque de atracciones mecánicas les representó pérdidas económicas cercanas a los $1.300 millones.

Familia de la adolescente mantiene su posición

Harold Zabala Náder, abogado de la familia de la adolescente de 13 años, dijo que, a pesar de que los directivos del parque de atracciones mecánicas manifestaron tener las historias clínicas que descartarían una posible descarga eléctrica sufrida por esta, la familia de la menor también dispone de pruebas.

'Tenemos todos los soportes, tanto de la clínica San José de Torices, como de la Clínica General del Norte de la ciudad de Barranquilla, donde se logró determinar que el ingreso de la menor a los centros médicos se debió a una descarga eléctrica', dijo Zabala.

De acuerdo con lo expresado por el jurista, 'la situación fue tan complicada que la menor fue trasladada a una unidad de cuidados intermedios de la Clínica General del Norte. La niña estuvo una semana internada. De ello, tenemos copia de la historia clínica'.

Según Zabala, los padres de la niña les solicitaron a los directivos del parque de atracciones mecánicas que esta fuera atendida en un centro especializado de Medellín, pero recibieron como respuesta 'que solo era posible en Cali por razones de logística'.

'Buscamos que esto no vuelva a suceder'

Según el abogado Harold Zabala, además del caso de la adolescente de 13 años, busca que este tipo de situaciones se repitan en la vida de cualquier otra persona.

'Este parque de atracciones mecánicas tiene un récord macabro, por llamarlo de alguna manera. En los últimos cinco años, alrededor de 10 a 15 accidentes han venido sucediendo. Hace menos de dos meses, en la ciudad de Barranquilla, se presentó una situación con la montaña rusa. En Bucaramanga, muchos niños lesionados (…) Incluso, hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil de Casación, donde este misma empresa Ferias y Eventos fue condenada al pago $1.700 millones, porque un menor que quedó en estado vegetativo', dijo Zabala.

El abogado de la familia de la adolescente agregó que, tras lo ocurrido, ha interpuesto acciones administrativas y penales, de las que se mantiene a la espera de una respuesta.

Por su parte Rosilda Jaimes, madre de la adolescente, dijo que la menor ya retomó sus actividades escolares.

La madre de familia dijo que su hija 'nunca ha sufrido convulsiones' y que, paradójicamente, el hecho se presentó cuando la menor celebraba su cumpleaños.

Jaimes reiteró que su hija 'sí sufrió una descarga eléctrica'.