En un operativo realizado por el grupo de Guardacostas de la Armada Nacional, en la bahía de Cartagena, en el sector de Punta Arena, fueron sorprendidos 29 migrantes ilegales que se mantenían ocultos en un velero de bandera canadiense.
En el procedimiento, que se realizó a las 11:00 de la noche del domingo, fueron halladas 28 personas de nacionalidad cubana y una mujer ecuatoriana, según dio a conocer el capitán de fragata Jorge Herrera, comandante encargado de Guardacostas del Caribe.
De acuerdo con lo expresado por el oficial, el velero, de nombre Wimb Quest IV, era comandado por canadiense Glennen Alexander Roos, quien fue puesto a órdenes de la Fiscalía por la presunta comisión del delito de tráfico de personas.
Según la Armada Nacional, el capitán canadiense no presentó el manifiesto de zarpe emitido por las autoridades marítimas ni el certificado de matrícula de la embarcación.
Presuntamente, Glennen Alexander Roos disponía de un permiso de zarpe para este y otras tres personas. Sin embargo, en medio de los controles realizados por Guardacostas, se percataron de la gran cantidad de extranjeros que permanecían escondidos.
Búsqueda de nuevas rutas.
Con relación a los migrantes ilegales, el capitán de Fragata Jorge Herrera dio a conocer que se trata de 17 hombres y 12 mujeres. Sin embargo, lo que más alarmó a las autoridades fue la presencia de dos bebés, de cuatro meses y un año y tres meses, que fueron hallados en medio de las precarias condiciones en las que permanecían los tripulantes.
Según el capitán Jorge Herrera, los 29 extranjeros irregulares fueron dejados a disposición de Migración Colombia, con el fin de corroborar la documentación de estos y conocer desde hace cuánto tiempo habían llegado a la ciudad.
Según las investigaciones, las 29 personas venían procedentes de Ecuador, lo cual fue corroborado en sus pasaportes.
Néstor Castro Castañeda, director Regional Caribe de Migración Colombia, sostuvo que en el operativo también fue necesario el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que los dos menores de edad recibieran atención especializada.
De acuerdo con lo expresado por Castro, el niño de cuatro meses viajaba en compañía de toda su familia.
Algunos de los migrantes ilegales, según estableció EL HERALDO, fueron encontrados con muestras de deshidratación, razón por la cual debieron recibir atención médica inmediata.
De acuerdo con hipótesis manejadas por la Armada Nacional, los extranjeros pretendían utilizar a Cartagena como puente para trasladarse a Panamá y, posteriormente, hacer su arribo a EE.UU.
De acuerdo con Néstor Castro Castañeda, en lo que va de 2015, han sido detectados dos casos de tráfico de migrantes en la ciudad.
Además del más reciente caso, en junio pasado, fueron detenidas cuatro personas que transportaban en una embarcación a 34 cubanos que habían ingresado al país de manera irregular.
Como presuntos responsables de tráfico de personas fueron detenidos, en ese entonces, dos colombianos, un español y un venezolano.
'Los constantes operativos que venimos realizando, de la mano de las autoridades, han provocado que quienes se dedican a este tipo de actividades ilícitas busquen cambiar de ruta con mucha frecuencia', dijo Castro.
Los 29 cubanos serían deportados en las próximas horas.
Otros casos de cubanos. Recientemente, en un hecho catalogado como insólito, un ciudadano cubano fue capturado en Barranquilla, luego de que presentara una cédula colombiana falsa en un puesto de control.
El extranjero contó con tan mala suerte, que el número y nombres de la cédula falsificada eran los mismos del uniformado de la Policía que le solicitó la requisa.
En otro caso, que concentró la atención nacional, seis cubanos permanecieron durante una semana, en las instalaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras arribar a la capital del país el 31 de diciembre de 2013.
Los cubanos llegaron procedentes de Ecuador, luego de que les fuera negada la entrada ese país.
Tras permanecer tres meses en Bogotá, los cubanos viajaron a EE.UU. y se encontraron con sus familias, en marzo del año pasado.
Según Migración Colombia, en lo que va de 2015, han sido rescatadas cerca 4.700 víctimas de redes de trata de migrantes en todo el territorio nacional.
Los operativos para evitar el ingreso de personas irregulares al país se han incrementado en las zonas catalogadas como 'más vulnerables'.