Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos y su ministra de Industria, Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, coincidieron en que este es 'el momento del turismo' en Colombia.

En un mensaje grabado y dirigido al Congreso Nacional de la Hotelería, Santos dijo que esta industria 'es la llamada a crecer', en los tiempos en que el carbón y el petróleo bajan de precio.

Sostuvo que el turismo se convertirá en una nueva fuente de generación de empleos y divisas. Agregó que en el 2018 generará 6.000 millones de dólares y 300.000 nuevos empleos. Sostuvo que el crecimiento de turistas al país pasó de 2 millones y medio a 4,2 millones y se espera que en el 2018 serán 5 millones.

Dijo que en los próximos 4 años se consolidarán en el país inversiones en 50 proyectos hoteleros y agregó que con la paz los negocios del turismo van a prosperar, pues llegarán más visitantes del extranjeros, porque el país saldrá de la lista de naciones en conflicto armado; y los colombianos se atreverán a ir a los sitios que por la guerra no se atrevían a conocerlos.

La Ministra, por su parte, dijo: 'es ahora o nunca'. Y sostuvo que con innovación y competitividad se impulsará a la industria sin chimeneas.

Celebró que exista la posibilidad de que se consolide una ruta Madrid (España)-Cartagena, por AirEuropa, adicional de la que se anunció con el presidente Santos y los empresarios españoles, Madrid-Bogotá, reunidos recientemente en la capital de Bolívar.

La Ministra se comprometió a incluir a la industria hotelera en los beneficios que gozan otros sectores industriales en cuanto a los pagos por el servicio energético.

La directora Ejecutiva de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, capítulo Cartagena, Mónica Mass, en un conversatorio, le hizo ver a la Ministra los altos costos que le genera el deficiente servicio de energía al sector hotelero de Cartagena y la costa Caribe. Los gastos en funcionamiento que implicaban los cortes constantes del fluido.

Álvarez-Correa se comprometió a reunirse con el Ministerio de Energía para revisar esta situación y también lograr que la industria hotelera goce de los incentivos que tienen otros segmentos como usuarios de la energía para su producción.

El presidente nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, anunció la presentación de un proyecto de Ley que busca definir la vocación del turismo. En él se creará un mapa turístico que defina la vocación de las regiones para así priorizar la inversión en infraestructura, señalización e incentivos tributarios.

También planteará la iniciativa soluciones para combatir la informalidad en el sector.

El Congreso hotelero reúne a más de mil directivos de esta industria de todo el país.

En un foro en el que participaron hoteleros y autoridades del turismo del país, Toro dijo que la paz va a contribuir al crecimiento del sector. Estimó que en el 2017, la hotelería se va a fortalecer y el porcentaje de ocupación, que hoy es del 53%, llegará al 70% y 80%, como ocurría en años pasados, durante la época de oro del sector.

Dijo que el mercado doméstico es el que en estos momentos de dificultades económicas en el país está sosteniendo a los negocios.