Cartagena. Ante el incremento del uso de zonas aledañas a las murallas para estacionar autos y buses, la Escuela Taller Cartagena de Indias, ETCAR, designada por el Ministerio de Cultura para la administración de las fortificaciones de la ciudad, inició su cerramiento preventivo con la colocación de bolardos.
Las áreas próximas a los baluartes de Santiago Apóstol y de San Francisco Javier vienen siendo usadas de estacionamiento de forma indebida por vehículos de residentes y turistas.
Érica Barrios Blanquicet, directora general de la ETCAR, dijo que la medida busca proteger el patrimonio de los efectos nocivos de autos y buses. Con los bolardos se impedirá el ingreso de carros y, a la vez, se recuperará esta zona para el disfrute ciudadano, teniendo en cuenta que en esta se desarrollan actividades deportivas y recreativas. Una cancha de fútbol; y otra de microfútbol y balonces son invadidas diariamente por vehículos.
El cerramiento se hace con bolardos de concreto reforzado, con una altura de 50 centímetros sobre el nivel del suelo, iguales a los que se instalaron en septiembre de este año en el entorno de la zona verde del Baluarte de Santo Domingo, junto a la Avenida Santander.
En total se instalarán 170 bolardos, que fueron diseñados, fabricados y están siendo instalados por aprendices del área de formación de la ETCAR. El cerramiento de esta zona tendrá un costo de $20.662.500.
Los trabajos terminarán el viernes y, según la directora Barrios, 'se espera que la medida sea apoyada por la ciudadanía', para garantizar el disfrute de las fortificaciones por parte de toda la comunidad.
La Escuela dijo que es totalmente inconveniente usar esta zona cercana a las murallas, que son patrimonio de la Humanidad, como parqueadero improvisado.
En las épocas de temporada alta de turismo el uso como estacionamiento se desborda y genera contaminación visual e invasión de zonas públicas, en inmediaciones de este bien patrimonial de Cartagena.