Tal como y como lo temían algunos entendidos y residentes del barrio Crespo y de Marbella, las obras del túnel que une el anillo vial con la avenida Santander, no se darán al servicio a finales de octubre, como lo habían anunciado sus constructores, hace unos meses. Además, a esta hora se investiga un accidente de una grúa que realiza trabajos de recuperación de playas.
Un grupo de periodistas fue invitado a ver el desarrollo de los trabajos y se evidenciaba cierto retraso, aunque la firma que desarrolla el proyecto aseguró, en esa ocasión, que octubre era el mes de terminación de esta parte subterránea.
En un comunicado entregado a la opinión, el consorcio Vía al Mar informa que el proyecto presenta un porcentaje de avance general del 90.5%. Lo que ellos llaman 'componente vial' va en un 98% y con respecto al túnel, anotan que 'la obra civil ya está finalizada y se están realizando los últimos trabajos, adecuaciones e instalación de los equipos necesarios para la operación: sistema general de monitoreo y control que incluye los equipos de bombeo, el sistema contraincendios, de comunicaciones, señalización y las plantas eléctricas'.
Agregó que se esta trabajando en la colocación de las barandas de seguridad de los terraplenes de acceso.
Lo más atrasado es la parte ambiental y paisajismo, que presenta un avance del 47%.
Y añade el consorcio: 'Aunque la fecha prevista para entregar las obras es el 21 de octubre, se ha considerado necesario para garantizar la operación segura del componente vial contar con toda la protección costera antes de dar en servicio pleno al túnel, dado que se avecina la época de huracanes y vientos alisios que podrían afectar el proyecto, dificultando el dragado mismo y la operatividad del túnel al no estar completas las estructuras de protección de las cuales la conformación de las playas es la más importante'.
Estiman que 'de no presentarse eventos climáticos que demoren su ejecución', este trabajo 'debe estar terminado a final del presente año'.