Compartir:

Un incidente violento se registró ayer en la noche cuando un familiar de un paciente partió una puerta, causó daños a una ambulancia y amenazó a los médicos y enfermeras del centro de salud del barrio Nuevo Bosque.

Según Verena Bernarda Polo Gómez, gerente de la ESE Cartagena de Indias, que maneja el primer nivel de salud del Distrito, dijo que al tercer día de fiestas 'la atención en los centros de salud transcurrió en relativa calma'.

La Gerente de la ESE dijo que los acompañantes de un paciente que llegó con una herida en la cara a urgencias llegaron solicitando atención y cuando éste era ingresado a la sala de observación reventaron una puerta y lanzaron improperios y amenazas contra el personal de salud. A la salida destrozaron el retrovisor de una ambulancia.

La funcionaria precisó que una vez cumplido el protocolo de atención, se determinó trasladar al paciente al Hospital Bocagrande, donde recibió la atención requerida.

Según Polo la situación fue controlada por la Policía que presta el servicio de vigilancia durante las fiestas novembrinas. 'Ante esto, muchos médicos y enfermeras quedan traumatizados', agregó.

Cifras de atención

Durante el tercer día de fiestas, en los centros de salud de la ESE se atendieron 630 urgencias. Del total de pacientes, tres personas llegaron heridas con arma de fuego, 10 con arma blanca y 47 con elementos contundentes.

'Nosotros como ESE Cartagena de Indias seguiremos prestando el servicio de salud a la comunidad. Trabajamos las 24 horas del día por salvar vidas. Eso debe ser entendido por la comunidad', dijo Polo.