La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció este viernes que tomó posesión de Termocandelaria, ubicada en Cartagena, 'en la modalidad de administración, ante el riesgo de afectación de suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional'.
Según la Superservicios, la toma de la generadora de energía se da en desarrollo de sus funciones de control, y conforme a lo establecido en el primer numeral del artículo 59 de la Ley 142 de 1994, 'porque se pone en riesgo la prestación del servicio de energía en todo el país, máxime en situaciones críticas de hidrología en las que se requiere que las plantas térmicas que han recibido remuneración de cargo por confiabilidad estén disponibles según sus compromisos adquiridos'.
Desde el pasado 17 de octubre, Termocandelaria se declaró inhabilitada para generar energía, 'pese a encontrarse en capacidad operativa y técnica para hacerlo; y haber sido remunerada con el cargo por confiabilidad para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y 30 de noviembre de 2015', indica la Superintendencia en un comunicado.
Como agente especial para el proceso de intervención de la empresa, localizada en Cartagena, fue designado el abogado Javier Lastra Fuscaldo, master en economía, y especialista en Gerencia de los Servicios Públicos Domiciliarios y en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como superintendente delegado de Telecomunicaciones de la Superservicios, secretario general del Ministerio de Minas y Energía, contralor delegado de la Contraloría General de la Nación y gerente liquidador de Telecom, entre otros cargos.
La toma de posesión tuvo concepto previo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y fue formalizada mediante Resolución 20151300051845.