Compartir:

'¿'Simón Trinidad' clasifica en esa categoría?', le preguntaron los periodistas. Y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, respondió tajantemente: 'No'.

El jefe de la cartera de Justicia, en una rueda de prensa, descartó la posibilidad de que 'Trinidad', jefe de las Farc, que está detenido en EE.UU., estuviera en la lista de los 30 guerrilleros de este grupo rebelde, que van a ser indultados en las próximas semanas.

Reyes instaló el encuentro, llamado 'Diálogo internacional sobre políticas de drogas', que busca definir posturas de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas, que se celebrará en abril próximo en Nueva York. En Cartagena se reúnen delegados de 30 países, a puerta cerrada.

Sobre el proceso de indulto, reiteró que el Gobierno ya seleccionó a los 30 guerrilleros que serán liberados de las cárceles del país y que cumplen la condición de estar procesados por la justicia por delitos de rebelión o porte de armas y de vestir prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Cambiar política de drogas

Ante los 29 delegados que asisten al encuentro, Reyes dijo que el mercado de las drogas hoy es más complejo y se requiere 'humanizar la política de las drogas'. Agregó que se necesita que se permita una visión regional del problema.

Dijo que los países reunidos no tratan de eliminar las convenciones internacionales existentes, sino la flexibilización de esas convenciones, 'para enfrentar de una manera más eficiente el problema de las drogas'.

Explicó que está demostrado que no ha funcionado la política de las drogas trazada hace 50 años, porque, según aseguró, era para un mundo completamente distinto al actual. Dijo que ahora es más complejo y por ello se deben rediseñar estas políticas, permitiendo enfoques regionales. Añadió que Colombia ha planteado la despenalización del consumo y la pena de muerte para el delito del narcotráfico.

Sobre los acuerdos con las Farc sobre el tema de las drogas, dijo que hay acuerdos que tiene que ver con el compromiso de esta organización de erradicar cultivos de coca.