Empresarios de Bolívar entregaron a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, una comunicación en la que ponen algunos 'puntos sobre las íes' en torno al problema del gas en la Costa y aseguran que ante la actual situación no pueden ser productivos ni competitivos, 'y menos sostenibles en el tiempo'.
La Ministra presentó ante los empresarios este martes la estrategia que adelanta su cartera, llamada 'Cartagena y Bolívar exporta'.
Los directivos de las frimas Ajover, Pacific Stone, Cabot, CI Real, Tenaris, Biofilm, Zona Franca Parque Central, Amsty, Mexichem, Corplas y ANDI Seccional Bolívar, que asistieron a este encuentro con la titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, aprovecharon el evento y le entregaron un documento en el que le expresan que 'los industriales de la Costa Caribe no estamos satisfechos con la situación por la que estamos atravesando frente a la confiabilidad y competitividad en el suministro del gas'.
Se quejan de que, luego de una reunión realizada en Bogotá en el Ministerio de Minas, en la cual participó la Ministra, 'no hemos tenido respuesta formal a los compromisos que se trataron ese día. Es decir, aún no ha salido la reglamentación para lograr obtener en firme el gas faltante para garantizar nuestras operaciones entre diciembre de 2015 y abril de 2016, así como tampoco la oferta formal del precio del gas que nos está ofreciendo el productor Ecopetrol'.
Agregan que se les manifestó que a través de Surtigás SA ESP, el precio que ofertó Ecopetrol es de U$5,5 mbtu Boca de Pozo. 'Hoy el precio del gas que tenemos es de U$4,5 Boca de Pozo, es decir, lo que nos están ofreciendo es un 22% más costoso de lo actual, lo que nos alejaría aún más de los precios comparativos con otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Armenia y Pereira, quienes cuentan con un gas a U$3 mbtu Boca de Pozo'.
Por esta razón, dicen los empresarios, no pueden ser 'productivos ni competitivos con este precio de tan importante energético para nuestras operaciones, y mucho menos ser sostenibles en el tiempo'.
Piden que en el largo plazo el Gobierno, 'no solo entienda la situación sino que actúe conforme a sus políticas y estrategias, brindando el clima de negocios propicio para que nuestras empresas puedan exportar más'.
Los industriales dicen en su misiva que 'el precio del gas en la costa está ahora mismo un 40% más caro que el gas para el interior del país. Si el gas producido en la Guajira es libre y el de Cusiana es asociado a petróleo, no entendemos como extraer una molécula de gas puede ser más caro. Con el agravante de que las inversiones de los campos de La Guajira fueron hechas hace tiempo y ya están depreciadas. Además el gobierno siempre ha insistido en que las nuevas inversiones hechas han sido financiadas por la venta de gas a Venezuela'.
También dicen que 'así como se ha llevado siempre gas de la Guajira hacia el interior, ya es hora de que se pueda traer de allá hacia acá. TGI que es el transportador involucrado ha manifestado que para hacer las inversiones de bi-direccionalidad del gasoducto debe tener contratos firmados con clientes interesados'.