Compartir:

Zambrano, Bolívar. Un fallo judicial tendría sin alcalde a la población de Zambrano de manera temporal. El juez del municipio de Arjona, Bolívar, Isaías Hincapié ordenó la libertad del exalcalde de esta población Sebastián Cañas Asís y, además, ordenó al gobernador del Departamento, Juan Carlos Gossaín su restitución al cargo. El mandatario suspendido permanece hoy cobijado con una medida de aseguramiento por el delito de fraude procesal.

A lo dispuesto por el juez arjonero, se sumó en su momento, la sentencia de una tutela por parte del juez Promiscuo de Zambrano presentada por cinco personas que argumentaban que se les estaban violando los derechos de elegir y ser elegidos. La decisión fue favorable para Cañas quien con sentencias en mano intentó retornar al poder.

Dos alcaldes

Zambrano amaneció en esta semana con dos alcaldes. Uno, José Ramírez designado por Gossaín mientras que el titular solucionaba sus líos judiciales. El otro, Sebastián Cañas que una vez conoció el fallo del juez arjonero y el respaldo del fallo de tutela, se dispuso a a tomar posesión de su cargo .

La romería esperaba a Cañas para que asumiera. José Ramírez habría quedado, al parecer, sin piso ni fundamento jurídico ante las disposiciones de los jueces.

El alcalde encargado sostuvo que sus asesores le sugirieron que se mantuviera en el poder hasta tanto el gobernador tomara una decisión o lo notificara de la misma. Los ánimos comenzaron entonces a exacerbarse cuando Cañas no pudo asumir. La turba protagonizó disturbios frente al juzgado de la población exigiendo que se atendieran los fallos. El edificio de los juzgados y casas vecinas sufrieron daños. Fue necesaria la presencia de miembros del Esmad para calmar la turba que pedía a Cañas nuevamente como alcalde.

El comandante de la Policía de Bolívar, coronel José Correa, aseguró que todo comenzó como una protesta normal y poco a poco se fue infiltrado de muchachitos que empezaron a tirar piedras contra las instalaciones, la Policía reaccionó a tiempo y logramos controlar la situación'.

Guillermo Sánchez, asesor jurídico de la Gobernación explicó que atendiendo las directrices del gobernador Gossaín no van a meterse en estos problemas. Sobre la tutela, sostuvo que en ningún momento se ha violado derecho fundamental alguno y están atentos a los requerimientos o disposiciones de la Rama Judicial.

'La Rama Judicial debe dirimir este problema, el exalcalde debe responder a los organismos de control y nosotros no tenemos competencia para esto', dijo.

La libertad emitida por el juez de Arjona corresponde a uno de los dos procesos por fraude que enfrenta .

Los dos procesos judiciales

El primer proceso es por unas interceptaciones de la Fiscalía en la que se escuchaba hablando con sus subalternos sobre compra de votos para favorecer a varios candidatos en elecciones de marzo de 2014. En ese entonces Cañas apoyaba a Antonio Correa quien aspiró por Opción Ciudadana, Hernando Padauí y a Karen Cure por Cambio Radical quienes hoy son congresistas. Cañas se allanó a los cargos y le dictaron aseguramiento con detención domiciliaria. Este año, cuando se iba a proferir su condena, su abogado planteó una nulidad porque –supuestamente- se había allanado a los cargos porque la Fiscalía lo había presionado. Sin embargo, la juez rechazó la nulidad que planteó la defensa y consideró que todo fue objetivamente. El caso está en la sala penal del Tribunal. El otro proceso fue por los delitos de constreñimiento al sufragante e intervención en política. Cañas fue recapturado porque, presuntamente, en el hospital presionaban a los funcionarios de OPS para que votaran por su candidato a la Alcaldía y al Concejo.