'Si no hay servicio de policía las 24 horas durante estas fechas festivas, en los puestos de salud no atenderemos en los sitios críticos donde han sido agredidas las misiones médicas', dijo Verena Polo, directora de la ESE Cartagena de Indias, tras los ataques recibidos en la noche del Día de Las Velitas, en el centro de atención de Nelson Mandela.
Polo agregó que la Policía conoce los puestos de salud que presentan mayor riesgo y del que se requiere presencia de agentes las 24 horas, tal como se hizo en las fiestas de noviembre.
La funcionaria, al dar un balance de las actividades del año, dijo sin la garantía de uniformados no autorizará la atención las 24 horas de los puestos de salud, que prestan sus servicios en los barrios populares.
En la celebración de Las Velitas se registraron 209 riñas, según el reporte de las autoridades policiales. Por un caso de violencia de esa noche fue atacado el centro de Nelson Mandela. Los médicos fueron amenazados y vándalos destruyeron puertas y ventanas del centro de salud, donde fue atendida la víctima de una pelea callejera.
'Lo que pasó ese día festivo es una alerta para la Policía', dijo Polo. Añadió que los centros de salud más vulnerables, que requieren vigilancia y presencia de Policías las 24 horas son los de La Candelaria, La Esperanza, Nelson Mandela, Pasacaballos y La Boquilla.
Balance positivo
De otro lado, dijo que este es el cuarto año que termina 'sin riesgos financieros', según el Ministerio de Salud.
Dijo que un tema que se trata con cuidado especial es el de la cartera de las EPS. 'Si no cobramos, no nos pagan', sostuvo. E informó que esta cartera asciende a unos $12.000 millones. Dijo que con varias de estas entidades prestadoras de salud se tienen adelantados convenios de pago.
Entre los programas exitosos que destacó el de 'Maternidad segura': que pasó de atender, en los puestos de salud, tres a 108 partos al mes.
Polo dijo que son partos naturales y que los centros de salud cuentan con unidades móviles que atienden a las mujeres embarazadas en sus sitios de residencia, en caso que no tenga la forma de desplazarse.
Cuenta la ESE Cartagena de Indias con un equipo de ginecólogos, pediatras, trabajadoras sociales y sicólogos, entre otros profesionales, que trabaja las 24 horas al día.
Sostuvo que la población potencial que atiende en el primer nivel de salud en Cartagena es de 517.146 usuarios, de los que aproximadamente el 91.14% pertenece al Régimen Subsidiado; el 0,31 al Régimen Contributivo y el 8,5%, es población pobre no asegurada.