Compartir:

Esta semana y la otra, del 18 al 24 de diciembre, habrá una 'significativa disminución en el suministro del gas', por cuenta de un mantenimiento correctivo en las instalaciones de La Guajira, lo que pondría en entedicho la continuación de la operación de la atunera en lata Seatech International, en Mamonal.

La Gerencia de Seatech, cuyo productor líder es Atún Van Camp's, explicó que el consumo mínimo de gas por día de una de sus plantas, como la que opera la zona franca de Cartagena, requiere de 400 Mbtud (unidad de medida estándar para el gas natural), y que, por cuenta del racionamiento solo recibirían 30 y 60 Mbtud, 'con lo cual no se podría encender ni una sola chimenea'.

Surtigas le informó a la empresa que en el campo de la Guajira 'se detectaron fisuras en los álabes de ajuste de entrada de aire del Tren B. Si bien el operador del campo ha venido realizando todos los mantenimientos dentro de la periodicidad y atendiendo las recomendaciones del fabricante de la turbina, éste ha indicado la necesidad de proceder con su cambio inmediato, dada a probabilidad de la alta falla del equipo'.

John Rosas, gerente de mantenimiento e infraestructura de la compañía Seatech, dijo que 'lo importante de este tema no es solo lo que tiene que ver con la fábrica y el incumplimiento de los compromisos con nuestros clientes nacionales e internacionales. Lo que en realidad nos preocupa es que los trabajadores quedarían sin trabajo durante esos días; la gente necesita el dinero para los gastos propios de esta la época y para las matrículas de sus hijos, pero con los que nos ofrece Surtigas no podemos poner a funcionar la planta'.

Seatech dijo además que Surtigás advirtió que 'debido a la naturaleza de las operaciones que se llevarán a cabo, se podrán presentar eventos fuera de nuestro control que pueden afectar la fecha, la duración y la asignación del gas inicialmente previstas, por lo cual éstas pueden sufrir modificaciones que les serán informadas oportunamente'.