Compartir:

CARTAGENA. Tras la suspensión del suministro de gas durante siete días en la zona industrial de Mamonal, por parte de la petrolera Chevron, que se conoció el pasado viernes, el panorama para el sector industrial cartagenero y de la Costa Caribe continúa siendo crítico.

Así lo expresó en diálogo con EL HERALDO, María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, quien manifestó su preocupación tras la parálisis que afrontan cerca de 100 empresas de la zona industrial de Mamonal.

De acuerdo con lo expresado por Páez, cerca de 6 mil empleados directos del sector industrial y al menos 15 mil indirectos, afrontan penurias en una de las épocas con mayor número de gastos, como lo es diciembre, luego de que Chevron iniciara una parada técnica tras argumentar fallas en el pozo Ballenas.

'Además del componente económico empresarial, que se ha visto afectado ostensiblemente, cerca de 21 mil empleados se sienten a la deriva por causa de esta parálisis, para lo cual no hemos recibido una respuesta que nos permita vislumbrar una salida', dijo Páez.

Según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, la confianza de los inversionistas ante este tipo de situaciones, frente a eventuales inversiones a futuro, también ha resultado gravemente deteriorada.

'Las empresas interesadas en invertir en el sector industrial exigen dos aspectos que consideran fundamentales: los servicios públicos y la seguridad. Sin embargo, esta parálisis prolongada hace mucho daño a los avances alcanzados. Inclusive, también es factible que las empresas que ya están arraigadas en la ciudad expresen su deseo de cerrar sus puertas ante este tipo de situaciones adversas', puntualizó Páez.

De acuerdo con lo expresado por la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, la parálisis de siete días en Mamonal representa pérdidas diarias cercanas a los $ 26 mil millones, que se traducirían en más de $ 200 mil millones cuando se retomen las actividades.

'El sector petroquímico y de astilleros requiere de las garantías necesarias, para funcionar en condiciones óptimas. Pero si el Gobierno nacional no hace lo necesario para que se presten servicios públicos de calidad, es muy difícil que la Costa Caribe pueda ser competitiva', recalcó Páez.

De acuerdo con lo expresado por la dirigente, la industria de Cartagena la aporta cerca del 8.4 % del PIB nacional, por lo que le preocupa 'el mensaje que le estamos enviando a nuestros industriales y a la ciudadanía en general.

En su momento, Ramón Pereira, presidente de la ANDI seccional Bolívar, expresó su molestia al considerar que pudieron implementarse otras medidas que no afectaran de una forma tan drástica a la industria cartagenera.

El dirigente dijo que la situación había sido notificada por parte de Chevron desde el pasado 7 de diciembre. Sin embargo, el sector industrial de la ciudad se sintió excluido, debido a que pudieron plantearse soluciones desde ese entonces, pero no se hizo.

'Estamos perdiendo lo que habíamos avanzado': senador Fernando Araújo

Frente a la crítica situación que afronta el sector industrial de la ciudad, el senador cartagenero del partido Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, le hizo un llamado al Gobierno nacional.

'La gran apuesta que hizo el expresidente Álvaro Uribe por la ciudad, mediante la consolidación del gran proyecto de Reficar, está por el piso a raíz de esta serie de situaciones en contra de nuestra industria. Seguimos esperando una respuesta del Gobierno, pero parece que ya están de vacaciones', dijo Araújo en diálogo con EL HERALDO.

La bancada bolivarense del Senado citó a audiencia pública al Ministerio de Minas y Energía, al igual que al de Hacienda, con el fin de buscarle una solución a la crítica situación del precio del gas en la Costa Caribe. Sin embargo, según el senador Araújo, no han recibido una respuesta al respecto.