En grave estado de salud se encuentra una niña de año y medio que ingresó el pasado miércoles en horas de la mañana al Hospital Infantil Napoleón Franco tras consumir una dosis mínima de gas en su vivienda.
El hecho se registró en el barrio Alto Bosque, en Cartagena, en la residencia de Arnulfo Molina Polo, su abuelo, en momentos en que utilizaban el combustible diluido en agua para retirar la silicona que se utiliza para pegar las luces del alumbrado navideño.
El abuelo de la menor, que llegó en noviembre con su madre de Venezuela sostuvo que en cuanto vieron que la niña tomó el trago de gas se alarmaron y de inmediato la trasladaron al hospital, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Frente a esta situación, el doctor Ángel Guzmán, coordinador médico de la UCI, explicó que la menor hizo un paro cardiorrespiratorio y se le aplicaron medicamentos para ayudar al corazón a bombear.
'Ella hizo un evento convulsivo posiblemente por la falta de oxígeno en su cerebro y la radiografía de tórax mostraba pulmones totalmente lesionados por el gas porque desafortunadamente la niña broncoaspiró y el contenido gástrico se fue al pulmón, eso asociado a la toxicidad del gas, produce una neumonitis química, y aparte viene asociado un proceso químico por los jugos gástricos. Está bajo pronóstico reservado, su condición es crítica', explicó.
Los familiares de la niña señalaron que en el centro asistencial vienen adelantando cadenas de oración que les ha permitido ver que la menor evoluciona satisfactoriamente a los medicamentos que le han suministrado como antibióticos y demás.
La niña permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos y se espera que en los próximos días esté mejor. 'La estoy viendo bien y sé que la niña va a salir adelante', concluyó el abuelo de la menor.