Compartir:

Aguachica, Cesar. Doscientos hombres del Ejército expertos en la lucha contra insurgente persiguen a los 12 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que retuvieron por tres días a 15 pescadores en zona rural de Morales, Sur de Bolívar, aseguró ayer el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

En la rueda de prensa ofrecida tras la ofensiva para el rescate, advirtió que la fuerza pública no bajará la guardia y que habrá operativos de persecución contra quienes cometieron este secuestro. 'El ELN queda notificado que el Sur de Bolívar no es una zona para su actuación', aseguró.

La lista. El presidente Juan Manuel Santos confirmó en su cuenta de Twitter la información : 'Rescatados pescadores que tenía retenido ELN, por supuesto castigo. Felicitaciones @COL_EJERCITO, ahora a perseguir responsables'.

Entre el grupo de retenidos estaban: Pedracio Rodríguez Surmai, Leonardo Acosta Flórez, Daniel Peña, Víctor Manuel Rodríguez, Jecny Rodríguez Muñoz, Gregorio Muñoz y Deiny Rodríguez Muñoz, pertenecientes a una familia de pescadores del barrio Las Ferias de Morales.

En sus primeras declaraciones, los rescatados, que fueron llevados al Batallón de Aguachica y luego trasladados a Morales, contaron al diario El Tiempo que los guerrilleros se los llevaron el viernes a la una de la tarde: 'Llegaron dos hombres con los rostros cubiertos, nos mostraron sus armas y granadas, nos obligaron a subir a varias chalupas para navegar durante 20 minutos por el río Magdalena. El ELN nos había advertido que no pescáramos con trasmallo pero nosotros estábamos usando atarrayas', narró uno de ellos.

Otros contaron que a todos los llevaron a la vereda Campo Café, y al día siguiente, sábado, los pusieron a tapar con tierra y piedras los huecos de una carretera. 'Cuando llegó el Ejército estábamos dormidos. Los guerrilleros salieron corriendo y los soldados llegaron'.

Así fue la operación

Villegas explicó que la oportuna acción de 200 hombres de las Fuerzas Especiales y de 160 de la Fuerza de Tarea Marte de la V Brigada con el apoyo de seis helicópteros de asalto aéreo de la Aviación del Ejército Nacional, obligaron a los insurgentes a huir y a abandonar a los pescadores en la vereda Campo Café, en el corregimiento de Mico Ahumado.

En la ofensiva, que empezó ayer a las 4:30 de la madrugada, las Fuerzas Armadas aislaron el sitio donde estaban los 15 secuestrados custodiados por 12 miembros de la compañía ‘Luis José Solano’ y el frente ‘Darío Ramírez’ del ELN. Entre los liberados estaban tres menores de edad y una persona de 70 años.