Las autoridades ambientales incrementaron la vigilancia en los cuerpos de agua de Bolívar para evitar la 'caza' de manatíes.
En La Bodega, ciénaga La Vieja, en Evitar, corregimiento de Mahates, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique evidenciaron el sacrificio de seis manatíes, cuyas osamentas y pieles fueron halladas en la orilla del cuerpo de agua, que corresponden, de acuerdo al tamaño, a seis individuos, dos de adultos, dos sub adultos y dos juveniles (crías).
El director de Cardique, Olaff Puello, dijo que la corporación vela por la conservación de los manatíes teniendo en cuenta que es una especie en peligro de extinción. La comisión denunció que inescrupulosos se han dedicado a la caza de manatíes, dadas las condiciones de escasez de peces y el bajo nivel que mantienen estos cuerpos de agua por el impacto del Fenómeno del Niño.
'En La ciénaga La Vieja,e Mahates, y otras en jurisdicción de Arjona, Soplaviento y San Cristóbal, hábitat de grupos de manatíes, se hace evidente la disminución de los niveles del agua, reduciendo el espacio vital donde ellos desarrollan sus procesos biológicos: procrearse, reproducirse y alimentarse'.
Sostuvo que por ello los manatíes quedan expuestos a ser víctimas de los depredadores humanos.