El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, alertó sobre el descenso de un frente frío que desatará fuertes vientos y aumento del oleaje en las costas de la región.
El frente frío está localizado en las costas de Belice, atravesando la isla de Cuba y finalizará frente a las costas de la Florida, EE.UU., informa el centro de investigaciones, con sede en Cartagena.
Agrega que sobre el Caribe colombiano el fenómeno producirá vientos con velocidad entre los 15 a 20 nudos y oleaje de 1,4 a 2,2 metros. 'Se prevé para dentro de las próximas 24 horas una constante velocidad en la fuerza de los vientos con rangos entre los 13 y 18 nudos costa afuera, acompañado de olas con altura de 1,5 a 2,2 metros, es decir, fuerte marejada', informe el CIOH.
El centro recomienda a la comunidad del Caribe 'estar atentos a los cambios oceanoatmosféricos ya que es probable que a partir desde las tres de la tarde de este domingo se presenten incrementos en la velocidad del viento alcanzando los 30 nudos y altura de oleaje entre 2,2 y 3,4 metros'.
Añade que el descenso de este frente frío afectará dentro de las próximas 36 horas de manera directa al Archipiélago de San Andrés y Providencia, llegando a presentarse velocidades de viento de 26 a 30 nudos y altura de oleaje entre 2,9 a 3,8.
'La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, recomienda a toda la comunidad y gremio marítimo de la jurisdicción de las capitanías de puerto del Caribe colombiano extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores, evitando su navegación después de las tres de la tarde de este domingo y estar atentos al ingreso del frente frío en aguas colombianas el próximo miércoles 10 de febrero', dice el informe.
En Cartagena se recomendó a la embarcaciones que salieron en la mañana a las islas regresar antes de las tres de la tarde y hacerlo por el canal del Dique, debido al incremento de la marea en las horas entradas de la tarde.