CARTAGENA. La empresa Reficar informó que el país entró a la era de la ' refinaciónón moderna', con la puesta en marcha de la primera planta de conversión profunda: la Unidad de Coquización Retardada, 'que permite convertir la mayor parte del crudo en productos de mayor valor, inclusive los residuos que se transforman en coque de petróleo'.
La noticia se conoce tras los impactos negativos que dejaron el escándalo de los sobrecostos denunciados por la Contraloría en la construcción de la planta de Mamonal, una de las más modernas del continente; y el más reciente apagón causado por una falla de energía de la refinería, en días pasados.
Según Reficar, que maneja la refinería, 'el coque de petróleo, un sub producto que se obtiene por primera vez en Colombia, es un combustible sólido de alto poder caló rico que se usa para generar energía eléctrica en las industrias cementeras y siderúrgicas, y como materia prima para la fabricaciónó n de electrodos en la industria de aluminio'.
La planta de coquización retardada produce gas combustible, GLP (gas licuado de petróleo), nafta y gas óleos que, luego de pasar por las unidades de hidrocraqueo e hidrotratamiento de diésel, producen combustibles limpios como gasolina y diésel de ultra bajo azufre. La planta está en capacidad de producir 75 mil toneladas mensuales de coque de petr óleo, cuyas primeras 1400 toneladas se obtuvieron este martes, agrega el informe.
Indica que a la unidad de coquización retardada de conversión profunda se sumarán las unidades de Hidrocracking, las dos hidrotratadoras de diésel y la unidad de alquilación. 'Con este grupo de plantas, la nueva refinería de Cartagena podrá transformar el 97% del crudo en productos valiosos. Antes esta conversión solo alcanzaba el 75%'.
Con la unidad de coque, la nueva refinería completa 2 3 de las 34 unidades en operación, añade. En la actualidad la carga a la refinería supera los 130 mil barriles por día, equivalente al 80% de su capacidad total, aseguró Reficar.