Compartir:

Los gobernadores de la región Caribe reunidos en Cartagena dieron este viernes un total respaldo a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de no comparecer más en la Corte Internacional de Justicia para tratar el litigio marítimo con Nicaragua porque considera que ese tribunal incurrió en 'contradicciones' en los fallos emitidos ayer.

Consideran 'estrambótico' el pedido de Nicaragua y apoyan la posición de Santos de desconocer el fallo de la La Haya.

'Ante esta injustica cerramos filas', dice la declaración y dan plena solidaridad a los raizales de San Andrés y Santa Catalina.

Los Gobernadores convocan al pueblo a colaborar y rodear al Gobierno Nacional.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, propuso que San Andrés se convierta en un estado archipelágico, es decir son aquellos que, según la Convención del Mar a la cual Colombia no está suscrita, su soberanía 'se extiende a las aguas encerradas por las líneas de base archipelágicas y al espacio aéreo que se extiende sobre ellas, a su lecho y subsuelo y a sus recursos'.

Esta es la declaración

DECLARACIÓN

Cartagena, marzo 18 de 2016

La Cumbre de Gobernadores de la Región Caribe reunida en la fecha en la ciudad de Cartagena, expresa su categórico e irrestricto respaldo al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la defensa de la soberanía nacional en todo el territorio nacional, tanto el continental como el insular, particularmente el mar territorial.

Frente a la injusta y atrabiliaria decisión de la Corte Internacional de La Haya, cerramos filas en la defensa de la integridad territorial de Colombia y expresamos plena solidaridad con nuestros raizales y todos los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Compartimos la posición del Gobierno Nacional en el sentido de que la Corte Internacional de La Haya no respetó su propia Sentencia del año 2012 y en segundo lugar, desconoció sus propios estatutos que le indican que no puede reabrir un caso ya cerrado.

Para los gobernadores de la Región Caribe, es inadmisible que la Corte Internacional aplique a Colombia un tratado del cual no hace parte como es la Convención del mar, para examinar el estrambótico pedido de Nicaragua de que se le reconozca una plataforma continental extendida más allá de sus 200 millas náuticas de sus costas.

Desde Cartagena, convocamos al pueblo de Colombia para rodear al gobierno nacional en los propósitos de establecer las nuevas fronteras marítimas del país a través de negociaciones directas con Nicaragua.