Compartir:

Cartagena. La ESE Hospital Local Cartagena de Indias aseguró que tiene todo listo para garantizar la atención médica, durante la Semana Santa.

Verena Bernarda Polo Gómez, gerente de la ESE Cartagena de Indias, que maneja el primer nivel de salud, precisó que el plan de contingencia va del 23 al 27 de marzo y busca garantizar la calidad de la atención en los Centro de Salud con Camas y Hospitales de primer Nivel durante la Semana Mayor, garantizando principalmente el talento humano, medicamentos y dispositivos que permitan la oportunidad, continuidad y accesibilidad de la población que requiera de una atención de urgencia.

La funcionaria precisó que 'además del personal asistencial asignado, se reforzarán los Centros de Salud con Camas y Hospitales de manera estratégica con un profesional en medicina y un técnico en auxiliar de enfermería presencial durante los turnos diurnos y nocturnos en los términos de la fecha de actuación antes mencionada. Se asignaran un total de 22 turnos para medicina general en los centros de salud con camas y los hospitales de Pozón, Canapote y Arroz Barato. Estos profesionales de la salud, se ubicarán en red para trasladar según se requiera. De igual manera, se ubicaran los técnicos en auxiliares de enfermería en 22 turnos, quienes apoyan la labor médica', dijo Pedro Lora, jefe de Urgencias de la ESE.

Así mismo, Verena Polo indicó que el programa de referencia y contrareferencia (PRAT) estará reforzado por profesionales en medicina general y auxiliares operadores, con el objetivo de medir la pertinencia de la emergencia que se deriven de los servicios de urgencias y el apoyo en priorizar la aceptación de los pacientes en las IPS de mayor nivel de complejidad.

Los Centros de Salud con Camas, antiguos Centros de Atención Permanente, (CAP) son: Pasacaballos, Nuevo Bosque, Blas de Leso, Olaya Herrera, La Candelaria, La Esperanza La Boquilla y Bayunca.