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Cartagena. Tras la polémica que desató en las redes sociales la divulgación de un comparendo e inmovilización de una bicicleta, lo cual fue denunciado por parte del joven Julio Ruiz Hernández, cerca de 150 ciclistas se tomaron la noche del martes la tradicional Torre del Reloj, en el Centro Histórico, para protestar contra la medida.

Según Ruiz, quien ha asumido la vocería de los ciclistas, la medida adoptada por las autoridades de tránsito ha generado 'indignación', debido a que quienes utilizan este medio de transporte no disponen de vías exclusivas en la ciudad, por lo que cataloga como 'absurdas' este tipo de sanciones. Además de Ruiz, la mañana del martes también fueron sancionados otros dos ciclistas.

'Somos un gremio muy unido y, cuando me aplicaron el comparendo que considero fue injusto, de inmediato le hice un llamado a los ciclistas con los que practico deporte, y ellos me respaldaron. Esta es nuestra forma de decirle a las autoridades que, así como pretenden hacer cumplir las normas, también se le deben garantizar las vías a los ciclistas, para que puedan movilizarse', dijo Ruiz, en diálogo con EL HERALDO.

La respuesta del DATT. En medio de la polémica, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Edilberto Mendoza Góez, se refirió al procedimiento.

'Cabe anotar que estos señores ciclistas no poseían en ese momento las condiciones mínimas de seguridad: no tenían chaleco, casco, no transitaban por lo menos a un metro de distancia del andén', dijo Mendoza.

El director del DATT agregó que, presuntamente, los ciclistas sancionados 'infringieron las normas de tránsito. Creo que antes de mirar con reproche este operativo, debemos verlo como una reflexión o un llamado de atención, que permita que utilicemos de manera adecuada los elementos de seguridad y respetemos las normas y señales de tránsito, que son determinantes para preservar la vida de estas personas'.

Sin embargo, con relación a los elementos de seguridad, el ciclista Ruiz dijo que 'tenía puesto el casco', por lo que rechazó el argumento expresado por el director del DATT.

La mañana del miércoles, después de 24 de la inmovilización de su bicicleta, Julio Ruiz dio a conocer que la tiene nuevamente en su poder, tras pagar $76.500 que incluyeron el valor del comparendo, parqueo en uno de los patios del DATT, y transporte de la bicicleta desde el lugar en el que se produjo la supuesta infracción.

Además de lo expresado en su cuenta de la red social Twitter por el exconcejal Andrés Betancourt, quien dijo que 'las bicicletas son un medio de transporte, no se puede restringir su movilidad si no se cuenta con la infraestructura', EL HERALDO consultó al especialista Daniel Toro, quien ha abordado investigaciones sobre la movilidad en Cartagena desde la Universidad Tecnológica de Bolívar.

De acuerdo con lo expresado por Toro, la situación vivida por los tres ciclistas el pasado martes va en contravía de un reciente estudio realizado de forma conjunta con la Cámara de Comercio, la Universidad Tecnológica de Bolívar y Cartagena Cómo Vamos, y que recopiló durante tres meses lo que se denominó ‘16 puntos para una movilidad sostenible’.

Que sea incluyente

Torres hizo referencia al segundo punto del estudio en el que quedó consignado que se debe 'priorizar los modos de transporte de tal manera que el peatón y la bicicleta tengan la preferencia, seguidos del transporte público y luego los vehículos particulares'.

Según el especialista, una vez entre en marcha la fase comercial de Transcaribe, también debe ser incluyente con el peatón, la bicicleta y el transporte acuático.

'Es importante que el Plan de Desarrollo de la ciudad sea incluyente con los peatones y quienes utilizan las bicicletas para movilizarse. Es un mal mensaje que las personas que desean contribuir con una mejor movilidad y el medio ambiente se encuentren con obstáculos como los dados a conocer por los ciclistas esta semana', puntualizó Toro.