Luego de que fueran reportadas las capturas del alcalde de Clemencia (Bolívar), Miguel Guillermo Grau Salcedo, y su antecesor en el cargo Jorge Luis Batista Herrera, además de tres funcionarios del municipio, el Juzgado 12 Penal Municipal con funciones de control de garantías dejó en libertad a la secretaria de Tránsito, Darith Coneo Salcedo, al considerar que la captura de esta fue ilegal.
De izquierda a dercha: José Luis Batista Mercado y alcalde actual Miguel Guillermo Grau.
Al alcalde y a su antecesor, al igual que al tesorero José Fernel Mendoza Trujillo; y al secretario de Planeación, José Luis Batista Mercado, les fueron legalizadas las capturas por su presunta participación en delitos electorales en los pasados comicios regionales, para la Alcaldía de Clemencia, el 25 de octubre de 2015.
En su momento, el fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, dijo que en esa población bolivarense 'se puso en marcha un plan para comprar votos, con productos tales como cemento, utilizando recursos públicos para la Alcaldía de Clemencia (Bolívar)'.
La tarde del viernes, tras la reanudación de la diligencia judicial, se dio pasado la audiencia de imputación de cargos.
Los capturados, según la Fiscalía, son señalados por la presunta comisión de los delitos de fraude en inscripción de cédulas, peculado por apropiación, peculado por uso o fraude procesal y concierto para delinquir.
La diligencia se desarrolla en el Centro de Servicios Judiciales, en el Centro Histórico de Cartagena, con la presencia de simpatizantes y algunos de los familiares de los capturados.
Como ha sido informado por EL HERALDO, el alcalde Miguel Guillermo Grau Salcedo, fue capturado en el barrio Crespo, en Cartagena, por parte de servidores del CTI de la Fiscalía.
Las otras capturas se materializaron en la población de Clemencia, ubicada en el norte del departamento.