Compartir:

Imelda Daza Cotes no baja la voz, al contrario: grita con fuerza que quienes no quieren la paz son los que se benefician de la guerra.

'Es que hay mucha gente que se beneficia de la guerra, pero los hijos de esa gente no van a la guerra. Puro pueblo es lo que se mata. A ellos, como pertenecen a las élites, no les duelen esas muertes y por eso quieren que la guerra siga, porque se hace con hijos ajenos', dice sin miedo.

La líder de la Unión Patriótica relató cómo fue el atentado del que fue víctima junto a varios líderes de izquierda con quienes se encontraba adelanto una pedagogía por la paz, la noche de este viernes en Cartagena.

Hasta la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Sumitac), en la cual se encontraba Daza Cotes, llegaron hombres armados que dispararon en repetidas oportunidades.

'Fue un tiroteo de aproximadamente 8 a 10 minutos. De no haber sido por la llegada de la policía no sabemos si habríamos sobrevivido, porque el equipo de escoltas se quedó sin municiones', dijo Daza durante una rueda de prensa ofrecida este sábado en Cartagena.

Sobre la hipótesis de que el atentado fuera directamente contra ella, la dirigente de la Unión Patriótica señaló que el ataque es contra el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc.

En ese sentido, Daza pidió garantías en algunos puntos específicos: 'que se desmonten las estructuras paramilitares interesas en atacar a defensores del proceso, que se identifiquen y se capturen a los autores materiales e intelectuales del atentado y que se den las garantías para las mesas veedoras de paz en Bolívar'.

Imelda Daza salió del país tras los asesinatos selectivos a líderes de la UP, exiliándose por casi 30 años en Suecia, donde se vinculó al Partido Social Demócrata y fue concejal durante 12 años y candidata al Parlamento Sueco en tres ocasiones.

Regresó al país y aspiró a la Gobernación del Cesar en las pasadas elecciones regionales.

Rechazo al atentado

Desde la noche del viernes cuando se conoció del ataque contra Daza, varios líderes de izquierda del país repudiaron el hecho.

Vía Twitter, Aída Avella, le pidió al presidente Juan Manuel Santos 'garantías' para los militantes de la UP. En uno de sus trinos precisó: 'Presidente Santos nos van a dar garantías o nos va dejar matar de nuevo? Conteste'.