Compartir:

En buen estado se encuentran los nueve manatíes rescatados del complejo cenagoso Capote-Tupe-Zarzal por la fundación Omacha con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, informó la entidad ambiental.

Los manatíes fueron reubicados en un lago localizado en el Batallón de Infantería No. 13 de Malagana, jurisdicción del municipio de Mahates, donde tendrán un hábitat adecuado para su recuperación, indicó Cardique.

Estos animales presentaban deterioro de salud, asociados a las condiciones ambientales producto de la sequía prolongada y la contaminación de las ciénagas ubicadas entre Soplaviento y Mahates, norte de Bolívar.

La labor de asistencia la adelanta la fundación Omacha, entidad especialista en el manejo y conservación del manatí, con la que Cardique realiza gestiones para celebrar un convenio.

De acuerdo con Andrés González Pérez, biólogo de Cardique, se determinó que la evolución de salud que han tenido los individuos después de la reubicación ha sido favorable.

'Se hizo un protocolo médico-veterinario de valoración de salud de los manatíes que arrojó resultados con indicativos favorables. Se analizaron signos vitales, estado de las encías, reflejos a estímulos y morfometrías', dijo el funcionario.

Añadió que Cardique seguirá haciendo seguimiento a la evolución de estos individuos y estará atento a las situaciones de esta especie.