Líderes económicos, sociales y políticos del Caribe, convencidos de que la Región atraviesa por uno de los mejores momentos de la historia, iniciaron formalmente su camino definitivo hacia la consolidación de una plataforma de competitividad y desarrollo integral que, a 2030, los convierta en una Ciudad Caribe Colombia, que les permita entrar, por la puerta grande del país y del continente, al siglo XXI.
La iniciativa, que surgió del presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, el cartagenero Bruce Mac Master, fue rápidamente acogida por la dirigencia privada y pública, que ayer concordó en que se debe hacer un pacto por la Región que permita aprovechar las ventajas de su situación geoestratégica, de su talento humano y de sus potenciales agrícolas, industriales, portuarios y turísticos, entre otros.
Mac Master dijo que 'este es el momento para tomar la decisión' de impulsar a la Región Caribe y crear unas condiciones que le permitan competir no solo con otras regiones, sino con la cuenca del Gran Caribe.
Contó que el proyecto inició con el respaldo de 50 personas a las que se les socializó la iniciativa y terminó ayer con la participación de 620, formalmente inscritas.
Se establecieron mesas de trabajo con temas como el de ‘Jóvenes líderes’, que busca promover el liderazgo de las nuevas generaciones; otra fue la de ‘Competitividad e infraestructura; una de ‘Desarrollo social’; las demás son de ‘Administración pública’; ‘Innovación y emprendimiento’; y la de ‘Educación, turismo y cultura’. Más de cien participantes tienen las mesas, y sus conclusiones se conocerán hoy. También se hará la declaración y constitución de la comisión Ciudad Caribe Colombia. En la clausura estará el presidente Juan Manuel Santos.
Para Mac Master, el proyecto tiene varios retos, entre ellos, la lucha contra la corrupción; la superación de pobreza y equidad social; la constitución de aparatos políticos y liderazgos confiables; la consolidación de un sistema educativo en cuanto a calidad y cobertura; y la definición de una visión única regional.
El dirigente dijo que desde hace 35 años se viene trajinando con esta idea de Región Caribe, a través de foros y constituciones de organizaciones como la llamada Liga costeña, en el pasado, y que ya era hora de revisar en qué se falló para corregir y hacer una realidad este anhelo.
'Este es nuestro sueño, que todo esto no quede en declaraciones', dijo. Agregó que ahora se debe trabajar para que la idea obtenga victorias tempranas y a largo plazo.
Apuesta por la educación. Por su parte, Antonio Celia, presidente de Promigas, propuso un gran pacto regional para sacar al Caribe adelante. Dijo que para constituir la Ciudad Región que se planea debe haber voluntad política, buen gobierno y participación de la sociedad civil.
Destacó que uno de los puntos prioritarios de este pacto es la educación. 'La educación es todo', aseguró.
Además, parafraseó a un amigo suyo que una vez le dijo, 'la letra sin proteína no entra', para referirse a los altos índices de desnutrición que aquejan a la Región y que dificultan el éxito de la sociedad bien educada.
Añadió una cita de un académico que dice que 'si la educación no mejora vamos a quedarnos como una isla encallada que no avanza'.
Celia afirmó que no todos los problemas de la Costa se le pueden imputar al centralismo. Agregó que en la Costa se dieron avances en inversión, en salud, en vías y destacó que los gobernantes ya no aparecen, como en el pasado, en los últimos puestos, por lo que se identificaba a esta Región como una de las más corruptas del país.
Por su parte, Rafael De la Cruz, director de Estrategia del BID, aseveró durante la instalación de Ciudad Caribe Colombia, que el país requiere duplicar el porcentaje del PIB que destina para obras públicas pasando de 3,5% actual al 7%, lo que permitiría potenciar el crecimiento de la economía del 4% al 6% con 30 mil dólares per cápita.
El funcionario dijo que el BID plantea un eje de crecimiento de la economía de los países que se encuentra en manos del sector público y que es promover la inversión pública. 'Si en Colombia invierte 3,5% del PIB en obras públicas, en China destinan el 10% del PIB y Panamá un 9%', indicó.
De la Cruz indicó que la gran limitación que tiene Colombia para incrementar esta inversión pública es que no cuenta con recursos para hacerlo, lo que se debe principalmente a los bajos ingresos del Estado y en especial por tributación.
Cuatro frentes de trabajo para la integración
La iniciativa Ciudad Caribe Colombia se ha presentado en el momento preciso para que la región pueda acogerla y desarrollarla de manera exitosa. En esto coincidieron los participantes en el panel Visión integradora del Caribe Colombiano.
El periodista Juan Gossaín, el director de EL HERALDO Marco Schwartz, el empresario Ricardo Plata y el fundador de la fundación Fútbol con Corazón, Samuel Azout, con la moderación de Alejandro Santos Rubino, director de la Revista Semana, dieron diferentes puntos de vista sobre los aspectos que son determinantes para la consolidación de esta propuesta regional.
Mejorar la educación, destacar lo humano, aprovechar la potencialidad de la región, integrar las ciudades y crear un fondo de inversión social privado, fueron cuatro de las propuestas planteadas durante este encuentro.
El periodista Juan Gossaín aseguró que para hacer realidad la iniciativa de Ciudad Caribe Colombia, lo humano es el elemento fundamental a tener en cuenta ya que en este reside la historia y la cultura de la región. Durante su intervención hizo un recuento de la historia del Caribe y lo que representó para su desarrollo económico, social y cultural la llegada de los españoles y africanos, junto a piratas de Inglaterra, Francia y España, a los que más tarde se sumaron chinos, hindúes y los árabes. Sostuvo que el resultado de este mestizaje dio como resultado al 'hombre caribe, el hijo de todas las razas'.
Por su parte el empresario barranquillero Ricardo Plata aseguró que la propuesta de Ciudad Caribe es razonable y que el concepto de la ciudad región es el resultado de la unión de esfuerzos. En el caso de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, indicó que antes de ser competidoras deben ser complementarias.
Al analizar el tema portuario indicó que cada puerto de la región tiene una vocación diferente con sus propias ventajas comparativas, lo que facilita la especialización de la carga y la integración del sector. 'Entre las tres ciudades hay un corredor de 200 kilómetros que debe convertirse en un integrador de la región, no podemos competir sin integrarnos', sostuvo Plata.
Samuel Azout destacó las diferencias socioeconómicas que hay entre las regiones del país y dijo que para superar el rezago es necesario un cambio en el sistema actual, con la implementación de uno nuevo orientado a desdibujar las diferencias entre los sectores público y privado. 'Creemos organizaciones que sean sostenibles, con triple impacto, que no solo enriquezcan a sus accionistas, sino que tengan un impacto social', agregó.
Azout dijo que no sería recomendable seleccionar las cien empresas más grandes, sino las que más enriquecen al país. Propuso crear un fondo de inversión social privado para la Costa Caribe, con empresas que generen valor económico, ambiental y social. 'La verdadera transformación es cambiar, ya que en el futuro todas las empresas serán sociales', señaló.
Marco Schwartz, a su turno, sostuvo que se han presentado muchas iniciativas de integración regional a lo largo de la historia que no se pudieron consolidar. Afirmó que esta nueva iniciativa tiene dos aspectos novedosos que pueden asegurar su éxito: el primero es que nunca antes hubo en la región una conciencia colectiva extendida sobre las potencialidades de la región desde el punto de vista geográfico y el aprovechamiento del talento creativo de su gente, del emprendimiento y otros temas que los caracterizan.
El segundo aspecto novedoso es que nunca antes se presentaron, ni con la iniciativa de la Liga costeña, las condiciones indicadas para que el proyecto emergiera y fuera exitoso.
'Ahora sí están dadas las condiciones; Bruce (Mac Master) has tenido el ojo clínico para identificar este momento único para avanzar en este proyecto. Esto es un comienzo que augura que va por buen camino', agregó, al tiempo que destacó la solvencia intelectual de quienes respaldan la propuesta.
La región está llamada a ser la plataforma logística de Colombia
La Costa Caribe está llamada a consolidarse como la plataforma logística de Colombia y el punto desde el cual la producción de otras regiones del país puede llegar a los mercados internacionales, afirmó la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
En el marco del encuentro Ciudad Caribe Colombia indicó que se constituye como un gran paso para cambiar la percepción de que la Costa es una región alejada del resto del país, pero dependiente y desintegrada.
Manifestó que el Caribe colombiano es un punto geográfico estratégico para los mercados internacionales y es la plataforma de salida de lo que se produce en otras regiones del país.
'Estamos llamados como región, destinados a ser el punto de desarrollo de los encadenamientos productivos. Estamos llamados a ser el punto de logística para llegar a los mercados internacionales', dijo la Ministra.
Hizo un llamado para que en la región no se pierdan las oportunidades para desarrollo de diferentes sectores frente al cierre del proceso de paz. 'La paz y el posconflicto están frente a nosotros y muchos empresarios ven las oportunidades de cómo van a aprovechar la paz para generar desarrollo en el país', señaló.
Sostuvo que se deben generar cadenas de valor agregado y lograr una mayor productividad para generar el desarrollo del comercio a través de la especialización de los puertos, la meta es que el Caribe ofrezca zonas francas y puertos para todo tipo de industria.
En materia de turismo, dijo que la región tiene retos que debe afrontar como son mayor articulación entre todos los actores, una infraestructura adecuada para el turismo, mejores corredores, servicios, capacitación y sostenibilidad social, económica y ambiental, con una oferta variada y desarrollada con identidad cultural.