Una nueva etapa de controles para evitar filtraciones en el Túnel de Crespo inició este lunes en el Consorcio Vía al Mar.
Los trabajos consisten en el sellamiento y mantenimiento de las juntas, por donde se coló el agua hacia la estructura subterránea y provocó un escándalo a nivel nacional.
La directora de Obra del Anillo Vial de Crespo, ingeniera Lina Arbeláez, dijo que estas labores de mantenimiento se harán por tres semanas y provocarán cierres de carril entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, de lunes a jueves. Los fines de semana no habrá 'bloqueos' por obras, porque el flujo automotor aumenta.
Esta obra de acceso a Cartagena por la vía al mar, que une a esta capital con Barranquilla, se encuentra en el ojo del huracán desde principios del mes pasado cuando una foto del túnel con un chorro de agua cayendo al interior se propagó por las redes sociales y prendió las alarmas.
La ingeniera Arbeláez insistió en que las estructuras del deprimido de 600 metros no están comprometidas. 'Lo que ocurrió no es grave, aunque sí lo lamentamos. Por eso estamos poniendo la cara', dijo.
Sobre la colocación de 'unos tubitos' en las paredes del túnel que ven quienes transitan en sus autos, dijo que se trata de trabajos de control de filtraciones diferentes al 'chorro' visto el mes pasado.
'Esas son 'inyecciones' que se hacen en el muro para ir sellando las filtraciones freáticas (de agua de mar)', dijo. Las del chorro las ocasionó el aguacero de mayo pasado.
Según el Consorcio desde ahora se estará realizando un 'monitoreo completo' para examinar el efecto corrosivo del hierro en las paredes del deprimido. La ingeniera Arbeláez dijo que el efecto de corrosión empieza a verse después de cinco años en la construcción.
Sobre los sellamientos, el Consorcio informó que serán aplicados en la placa, las paredes y superficies interiores a fin de 'garantizar el correcto desempeño y durabilidad de la estructura'.
También se instalará una serie de equipos y se tomarán muestras enfocadas en fortalecer el monitoreo del túnel.
La Directora de la obra sostuvo que el mantenimiento y monitoreo hacen parte de los trabajos de manutención y operación que realiza el Consorcio durante el tiempo de concesión que se vence en el 2019.
'Todos los costos asociados a estas actividades son asumidas por el Consorcio y se realizan para garantizar la durabilidad del proyecto y el confort de los usuarios', dijo la ingeniera.
En cuanto a las piscinas que se forman en las vías de acceso a Crespo cuando llueve, manifestó que se están diligenciando los permisos para construir un boux colvert, o canal, que desague hasta el caño Juan Angola y evitar que se represen las aguas.
La parte que da a Crespo, aseguró la ingeniera, le corresponde intervenirla al Distrito, porque, según dijo, en este barrio no hay sistema pluvial para evitar estas inundaciones.
Finalmente explicó que en el puente de Marbella se realizan otras obras que no tienen que ver con las filtraciones y que son de mantenimiento de las barandas. Por eso se notan obreros en estos días trabajando.