Compartir:

Desde las seis de la mañana, las recién reverdecidas montañas de María se pintaron de blanco por unas nubes bajadas del cielo. Cuarenta y cinco minutos después se desgajó una lluvia helada. Era un día especial. Los campesinos no fueron al monte a cultivar. Se quedaron sentados en las puertas de sus ranchos, como esperando la procesión de la Virgen del Carmen.

No era para menos. Era el día de la Vuelta a Colombia. Las bicicletas pasarían por la región, para entrar a El Carmen de Bolívar y después ascendían a la alta montaña. Ni las nubes que hicieron extrañar al sol ni la lluvia que ablandó el barro de la montaña impidieron que se viviera un capítulo histórico en la zona de La Cansona, epicentro en años pasados de la guerra y el horror.

Esto que se vivió era otro cuento. Los cantores vallenatos entonaban refugiados del agua que caía del firmamento, en una tienda atestada, las canciones del juglar montemariano Adolfo Pacheco. 'Primero se fue la vieja pal cementerio, ahora se va usted solito para Barranquilla', colmaba el ámbito de La Cansona, el verso escrito por el poeta de San Jacinto.

A la una y veintiún minutos de la tarde de este martes llegó el presidente Juan Manuel Santos a la alta montaña de los Montes de María. Unos minutos antes lo habían hecho los competidores de la Vuelta a Colombia. El instante fue memorable. Y así se lo recordó el campesino Ciro Canoles al Jefe de Estado: 'Este cerro fue testigo del conflicto armado que vivieron los Montes de María'.

Santos reconoció que La Cansona era un sitio simbólico, porque por ella se paseaban los jefes guerrilleros y paramilitares e imponían su ley sangrienta.

Durante su discurso, el Jefe de Estado puso en conocimiento del público la presencia de 'la esposa de Fernando Araujo', el exministro de Relaciones Exteriores que estuvo secuestrado en las montañas de María por las Farc y que fue liberado en una operación ordenada por Santos cuando era ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe.

Santos, uno de los únicos presidentes de Colombia que ha estado, después de la guerra, en La Cansona, sitio de enfrentamientos y muertes, dijo que 'volveré cuantas veces sea necesario'; y contó que ha estado en los Montes de María unas ocho veces como primer Mandatario y otras ocho como Ministro.

Santos anunció la firma del primer Contrato Paz que hará su gobierno para beneficiar a esta región. Dijo que es el mismo Contrato Plan, que ahora se le agrega la palabra Paz. Y que consiste en llegar a acuerdos con los alcaldes de la región para establecer una serie de obras prioritarias que se ejecutarán en el mediano plazo. Entre las que se tienen presupuestadas están el alcantarillado para El Carmen y la terminación de la vía troncal que va desde el área urbana del municipio hasta los corregimientos. Se busca terminar lo que falta para llevar pavimentación hasta Macayepo.

El gobernador Dumek Turbay, por su parte, dijo que un pueblo como el de los Montes de María y en especial de la zona de La Cansona era el que más conocía y había sufrido la guerra y que por eso apreciaba tanto la paz. El mandatario seccional dijo que estas comunidades le decían sí a la paz y remató diciéndole al Presidente: 'Cuente con nosotros'.

Antes de los discursos, Santos, Turbay; el gobernador de Sucre, Edgardo Martínez; el director del DNP, Simón Gaviria, asistieron a la premiación de los ganadores de la segunda etapa de la Vuelta a Colombia que arrancó con un prólogo entre Turbaco y Arjona. El de ayer salió de Turbaco y llegó a El Carmen.

La iniciativa de llevar el evento ciclístico a la alta montaña de los Montes de María fue del Gobernador de Bolívar, quien dijo que su Administración hizo una inversión de $400 millones para cumplir este sueño de tener a los mejores ciclistas del país y el extranjero.

El acto tuvo un momento conmovedor cuando el niño Jhon Dávila, de El Carmen, le entregó a Santos una bandera blanca e hizo votos por la paz del país.