Compartir:

La posibilidad de que Cartagena sea la ciudad donde se firme el histórico acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc quedó abierta durante la sanción, por parte del presidente Juan Manuel Santos, de la Ley Bicentenario del Sitio de Cartagena, que conmemora el Sitio de Pablo Morillo.

En desarrollo de este acto, celebrado en el Castillo San Felipe, la fortificación desde donde el pueblo cartagenero hace doscientos años combatió a muerte a Morillo y sus hombres, el alcalde Manuel Vicente Duque le dijo al presidente Santos que no lo pensara más, que el sitio propicio para la refrendación del final de las negociaciones era Cartagena, por su historia de lucha independentista y resistencia del yugo español.

Santos, en su intervención, destacó la Ley 1784, por medio del la cual se exalta al pueblo cartagenero, que luchó contra los españoles, y cuyo autor es el representante a la Cámara por Bolívar, Pedrito Pereira.

Dijo que Cartagena era la consentida del Gobierno y que lo iba a ser más una vez se firme la paz, con lo que para algunos quedó entrelíneas una esperanza de que se celebre en esta capital el histórico acontecimiento que acaba con 52 años de guerra entre las Farc y las Fuerzas Militares.

'Me gusta ayudar a Cartagena, aquí hemos hecho muchísimo (…) Quiero ratificar mi compromiso con esta ciudad que seguirá siendo mi ciudad consentida y la vamos consentir mucho más cuando logremos la paz, esa paz que ha sido como un freno de mano para nuestro desarrollo, que al consolidarla tendremos muchas más posibilidades de seguir luchando contra la pobreza, contra el atraso, contra el subdesarrollo', preció Santos.

La Ley Bicentenario del Sitio de Cartagena decreta que el 6 de diciembre sea día cívico nacional, pues será el día que se recuerde la batalla heroica de los cartageneros que en 1815, entre agosto y diciembre, por 105 días, resistieron el asedio del reconquistador Morillo.

La Ley también permite al Presidente gestionar recursos para la financiación de megaproyectos como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales; la construcción de la Avenida del Bicentenario; el plan de recuperación de lagos y caños; la Quinta Avenida de Manga y el acueducto de la isla de Tierrabomba, entre otros de infraestructura y carácter social.

Santos hizo un recorrido histórico para explicar la razón por la cual le llaman a Cartagena la Ciudad Heroica. Y dijo que básicamente era por dos hechos: por la resistencia al Sitio del Pacificador Morillo, en la reconquista española de 1815, y en el que murió la tercera parte de la población.

Y por el intento en 1708 del capitán Vernon de tomarse a este puerto sobre el Caribe. Santos destacó cómo Vernon fue derrotado estruendosamente por los cartageneros, que desde el Castillo de San Felipe impidieron que al almirante inglés se apoderara de la ciudad. Aquella derrota militar, agregó el Jefe de Estado, fue la peor humillación que hubiera sufrido el imperio británico, a manos de los cartageneros.

'Los colombianos dicen vamos a la Heroica, pero la mayoría no sabe por qué se le da esta distinción a la ciudad. Es porque Cartagena ha sido una heroína de nuestra historia, se merece con creces ese apelativo', dijo Santos.

Por su parte, el alcalde Duque dio la bienvenida a Ley 1784 de 2016 y manifestó que 'que enhorabuena se reivindica a nuestros héroes. Además de beneficios que generará para nuestro desarrollo'.