Un patrullero de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscrito al CAI Limbo del Centro Histórico, fue trasladado la madrugada de este sábado a la Clínica San José de Torices luego de que, según testigos, una transexual lo intimidara con un pico de botella en inmediaciones de la Plaza de Los Coches, cuando un grupo de uniformados acudía a un llamado para controlar alteraciones del orden público.
Según testigos, uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena arribaron a la Plaza de Los Coches a las 2:00 de la madrugada del sábado, debido a que varias personas se disponían a linchar a la mujer trans (como lo definen los defensores de los derechos de la comunidad LGBTI), quien era responsabilizada por un extranjero de robarle su teléfono celular horas antes.
De acuerdo con lo expresado por personas consultadas por EL HERALDO, al ser abordado por la Policía, la transexual vociferó que es 'VIH positivo' y, cuando los uniformados se disponían a quitarle el pico de botella que portaba, se cortó una de sus manos y parte de la sangre salpicó en los ojos a uno de los policiales en medio del forcejeo.
El general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo en diálogo con EL HERALDO, que aunque el uniformado no sufrió lesiones de magnitud, fue trasladado a la Clínica San José de Torices para ser sometido a los exámenes de rigor y establecer si sufrió algún contagio.
'Es importante considerar que los uniformados acudieron al lugar para atender el llamado de la comunidad, debido a que varias personas que estaban presentes gritaban insultos y pretendían agredir a la persona de la comunidad LGBTI. Hasta el momento desconocemos su identidad y cuál es su paradero, debido a que salió corriendo del lugar cuando se presentó el caso', dijo el general Rodríguez en diálogo con EL HERALDO.
Testigos dijeron que a la mujer trans, quien, al parecer ofrece servicios sexuales en la zona, llevaba pocas prendas de vestir puestas, debido a que en el altercado parte de la ropa quedó tendida en el piso.
Pronunciamiento del colectivo Juventud Diversa
Tras ser consultado por EL HERALDO sobre lo ocurrido, Alfonso Marrugo, coordinador general del colectivo ciudadano Juventud Diversa, que trabaja por los derechos de la población LGBTI, dio a conocer que, al parecer, la mujer trans involucrada en el caso sufre de problemas psiquiátricos y en reiteradas ocasiones han buscado prestarle ayuda profesional.
'Tengo entendido que es una mujer trans que afronta problemas mentales que, en ocasiones, asume este tipo de comportamientos como mecanismo de defensa. Desde hace tres años hemos trabajado el caso y hemos contado con el apoyo de la Gobernación de Bolívar para brindarle ayuda y tratamiento, pero ha sido muy difícil debido a que no permanece en el mismo lugar muchas veces', dijo Marrugo.
De acuerdo con lo expresado por Marrugo, por casos como el ocurrido la madrugada del sábado 'no se puede estigmatizar a toda la comunidad LGBTI'.
Marrugo agregó que en otras oportunidades, ha sido la población LGBTI la que ha denunciado presuntos casos de abuso de autoridad en el Centro Histórico.
Operativos permanentes en la zona
Por su parte, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Fernando Niño Mendoza, dio a conocer que se ha determinado que una patrulla de la Policía Metropolitana de Cartagena se mantenga de forma permanente en los alrededores de la Plaza de Los Coches, debido a numerosos altercados denunciados en las noches y en horas de la madrugada.
Niño añadió que, en caso de comprobarse que la mujer trans sufre de problemas psiquiátricos, de manera conjunta entre la Secretaría del Interior y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, dispone de la ayuda necesaria para someterse a un tratamiento.
'La prostitución no está contemplada como un delito en el país. Por eso, como nos corresponde, lo que hemos venido haciendo es ejercer vigilancia permanente esa zona de la ciudad con el apoyo de Policía. También hemos hecho operativos contra el expendio de alucinógenos y hemos contando con el respaldo de la Policía de Infancia y Adolescencia para evitar que los menores sean inducidos a la prostitución y al consumo de estupefacintes', dijo Niño.
De acuerdo con lo expresado por Niño, también se han emprendido capacitaciones y charlas por medio del programa de Derechos Humanos para que las trabajadoras sexuales (LGBTI o heterosexuales que lo deseen) emprendan nuevos proyectos laborales para ganarse la vida.