El megaproyecto de la avenida del Bicentenario es quizá la obra más ambicios a y urgente para Cartagena, que contribuiría a la protección costera y mejoraría la movilidad en la franja turistica.
En el 2015 fue presentado el proyecto que contempla un peaje a la entrada del sector turístico de Bocagrande, dos marinas, una doble calzada bordeando el mar, reformas de playas, parqueaderos privados y locales comerciales, entre otras obras.
Son 7,3 kilómetros desde Marbella, pasando por la ciudad amurallada, el parque de La Marina, hasta llegar a Bocagrande y El Laguito.
El costo en el 2011 fue tasado en $120.000 millones; en el 2012 pasó a $450.000 millones y el nuevo proyecto es de un billón 200.000 pesos.
La fórmula propuesta por el Gobierno que antecedió al del actual de Manuel Vicente Duque para la construcción de esta avenida es la de una asociación público privada que haga las inversiones y las recupere en 26 años, a través de un peaje urbano; y la explotación comercial de las marinas, los centro comerciales y los estacionamientos privados, que se piensan construir. Un 80% de las obras serán en Bocagrande y El Laguito.
Este proyecto propone tres zonas de intervención: Bocagrande, Centro Histórico, Marbella y El Cabrero.
En Bocagrande se plantea la eliminación de todos los espolones y la construcción de dos diques de 800 metros aproximadamente para cada uno, prolongando el espolón Iribarren y colocando un dique desde el punto duro del Centro Histórico.
Se plantea la construcción de dos marinas en cada extremo de los diques, que consoliden la imagen de ciudad turística internacional y respondan a la demanda que genere el proyecto en mención. Construcción de módulos de servicios turísticos, zonas deportivas, estacionamientos, juegos infantiles y ciclorutas, en un área aproximada de 45Ha generadas por el proyecto.
Para el Centro Histórico, la intervención estaría orientada a crear una línea de rompeolas sumergidos en 1 km de distancia frente al Centro Histórico, sin necesidad de relleno. La obra disiparía la energía de olas suficientemente para poder hacer un menor reforzamiento del enrocado de la vía, garantizando su estabilidad a futuro, de acuerdo lo explicado por funcionarios de la pasada Administración y contemplado en un resumen de su exposición hecho por Funcicar.
Las obras en Marbella y El Cabrero estarían dadas por la colocación de un arrecife sumergido por módulos de concreto marino reforzado, que integrado a un relleno artificial, permita un ancho promedio de 80 m de playa, en el que se pretende construir el 'Eje Marítimo' de desarrollo distrital, que conforme un Paseo Marítimo Turístico y Cultural con servicios costeros, destinado a la movilidad peatonal, para el desarrollo de las actividades lúdicas, culturales, recreativas y residenciales, generando una fachada de frente al mar, agrega el resumen de Funcicar.
Según el proyecto se crearían las condiciones para avanzar en la solución de la movilidad, con la construcción de una doble calzada sobre la Avenida Primera de Bocagrande, de dos carriles cada una, ciclo vías, parqueaderos y camino peatonal paralelos a cada calzada.
Se optimizaría también la intersección del sector del El Limbo por una solución a desnivel que permita el flujo continuo de la Avenida Santander hacia la vía Malecón de Bocagrande.