Aunque la industria turística se concentra en su mayoría en la capital Cartagena, Bolívar le apuesta a la explotación de destinos rurales que son atractivos para nacionales y extranjeros y que se pueden potencializar con la llegada de la paz, siendo un complemento al turismo de playa y sol.
Son los casos de los paisajes y sistemas ecológicos del sur de Bolívar, propicios para el ecoturismo, que tanto gusta en Europa. Y las artesanías parques naturales de los Montes de María y sus montañas.
En el periodo 2010- 2014 el turismo contribuyó con el buen desempeño de la economía de Cartagena y lo constituyó como uno de los destinos principaes turísticos del país. En este período llegaron a la ciudad 762.959 turistas internacionales y 6.218.984 nacionales, según el Plan de Desarrollo de Bolívar.
Este Pan resalta el potencial turístico del Departamento que, según lo consigna, 'puede ser explotado siempre que se lleven a cabo inversiones en el mejoramiento de la seguridad y de la infraestructura. Tal es el caso de Mompóx y San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates. Estos lugares determinan el mayor flujo de turistas del Departamento de Bolívar'.
Agrega que esta región 'cuenta con riquezas naturales y culturales de gran valor que constituyen un potencial para la actividad turística, a través de la generación de empleo e ingresos para las comunidades. Existe también un número importante de sitios potencialmente turísticos como aquellas poblaciones localizadas en las riberas de los ríos Magdalenay Cauca, como también aquellas cercanas a ciénagas'.
Entre estas riquezas naturales y turísticas están el Santuario de fauna y flora de los Colorados, en los Montes de María, las salinas de Galerazamba, el Volcán del Totumo, Arroyo del Toro, la Reserva de Matute y Mameyal y el Jardín Botánico, entre otros.
Pero entre los inconvenientes para desarrollar una estrategia que permita la llegada de veraneantes, de acuerdo al Diagnóstico de la Alta Consejería para el Turismo, se encuentran:
- La desarticulación entre los municipios y el gobierno departamental para la promoción efectiva del potencial turístico del Departamento.
- La falta de un plan estratégico de turismo que establezca los lineamientos de la actividad y favorezca el desarrollo para los municipios con vocación turística.
- Deficiente infraestructura vial en esos municipios, baja cobertura de servicios públicos; deficiencia en la infraestructura turística complementaria (señalización de sitios turísticos en vías secundarias y terciarias, puntos de información turística y conectividad) Débil institucionalidad y regulación (falta de planificación turística)
- Deficiencia en la formación y capacitación del recurso humano al servicio del turismo y de la sensibilización de la comunidad en el trato con el turista.
- Debilidad empresarial, bajos niveles de calidad y alta informalidad del sector en el departamento; deficiencia en la oferta turística, su promoción y comercialización
Falta de integración de la oferta turística de Cartagena con las zonas de influencia cultural, artesanal, etno-cultural y eco-turística del departamento.