El Contrato Plan para los Montes de María, en la región bolivarense, es un instrumento de planificación de la inversión a largo plazo que trasciende varios periodos constitucionales, bien sea para gobernadores o alcaldes.
Busca establecer un conjunto de obras que permitan intervenir de manera integral las regiones con obras de gran impacto. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, aseguró que el Contrato Plan en el proceso de reconciliación, paz y postconflicto se va a convertir en Contrato Paz, 'porque existe una clara intención por parte del Gobierno nacional en que este instrumento se convierta en un modelo de desarrollo en las zonas donde hubo conflictos'.
Con este Plan se garantizará la calidad de vida de los habitantes a través de vías terciarias, acueductos, alcantarillados, saneamiento básico, vivienda digna, distritos de riego, cuidado y conservación de medio ambiente y desarrollo social y humano.
Es una estrategia para atender el posconflicto de parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los gobiernos de Bolívar y Sucre. Se harán inversiones por $2,3 billones en obras prioritarias.
Permitirá la articulación de esfuerzos y recursos de los Gobiernos nacional, departamental y municipal para afianzar y aprovechar el potencial agropecuario, minero, pesquero, artesanal y turístico de esta zona.
La iniciativa se ejecutará en los municipios de Bolívar de El Carmen de Bolívar, Córdoba, San Jacinto, El Guamo, Marialabaja, San Juan Nepomuceno y Zambrano.
La inversión en Bolívar será de 1,3 billones de pesos, en unos 30 proyectos.
En abril pasado, el primer mandatario de los bolivarenses, Turbay Paz y el ministro para el Post Conflicto, Rafael Pardo Rueda, anunciaron que la inversión económica y social para la adecuación de vías terciarías y la llegada del agua para consumo humano, sería una realidad para 16 municipalidades de Montes de María para los próximos tres años. Las consignas de 'Todos por el Agua y Vías Terciarías', se dará por la orientación campesina y agrícola de la región, además por la restitución de alternativas para miles de familias que vislumbran en el post conflicto una oportunidad real de vida.