Compartir:

Luego de que el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, expresara su preocupación por la creciente ola de inseguridad que azota a la ciudad y el alto número de delincuentes cobijados con detención domiciliaria, de quienes se estima al menos 20 serían jefes de bandas delincuenciales que viven en edificios de lujo, se conocieron nuevas reacciones sobre las dificultades que afrontan las autoridades para mantener vigilados a quienes obtienen ese beneficio.

En diálogo con EL HERALDO, Hernando Sierra Porto, director seccional de Administración Judicial, dio a conocer que, aunque el alcalde se refirió a 800, la cifra es mayor.

Reveló que son 1.212 personas las que están cobijadas con casa por cárcel en Cartagena, según cifras suministradas por la Dirección de la Cárcel San Sebastián de Ternera.

Además, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solo dispone de tres funcionarios para verificar y garantizar que esas personas están cumpliendo con la medida privativa, agregó.

Dijo que, aunque la cifra de personas que tienen por casa por cárcel es elevada y representa un motivo de preocupación para las autoridades por la posibilidad de que continúen delinquiendo, se debe tener en cuenta el hacinamiento de la Cárcel de Ternera.

'No podemos decir que tenemos 1.212 porque los estamos mandando para la casa y ya. Es una información errada. El tema es cuántas personas le caben a la Cárcel de Ternera. Es un establecimiento de baja seguridad que tiene una capacidad de 800 internos, y hoy alrededor de 2.200 personas recluidas. Si le sumamos las 1.212 con prisión domiciliaria ¿dónde los vamos a meter?', dijo Sierra.

Al respecto, el alcalde Duque indicó que solo 480 cobijados con casa por cárcel tienen brazalete del Inpec, es decir, tienen vigilancia electrónica.

En total 986 internos de la Cárcel de Ternera ya fueron condenados y 1.262 están en condición de indiciados.

Para Sierra, el problema es institucional. 'El principio de las leyes colombianas en materia penal son garantistas para el ciudadano. Entonces, tenemos que identificar cuáles son los reales problemas del sistema judicial, carcelario, acusatorio y de Policía, del país y aquí en Cartagena para poder tratar de resolver el problema de manera integral', indicó.

El general Ricardo Restrepo Londoño, subdirector de la Policía Nacional, se refirió en Cartagena a la preocupación del alcalde Duque, quien dijo, entre otros aspectos, que le preocupa que la Policía 'no tiene ni idea dónde están' los delincuentes cobijados con casa por cárcel y que 'tú no sabes quién puede ser tu vecino'.

Ante la inquietud expresada por Duque, el general Restrepo dijo que la Policía ha estipulado 'trabajar de la mano con el Inpec para garantizar la seguridad de los cartageneros'.

De acuerdo con lo expresado por el oficial, a pesar de la preocupación que generaron hechos como la balacera que se presentó en el barrio Bocagrande, el pasado 14 de septiembre; y un atraco masivo a mano armada dentro de un restaurante de ese mismo sector turístico, el domingo, 'la seguridad de los cartageneros está garantizada'.

José Luis Sepúlveda, juez coordinador del Sistema Penal en Cartagena, dio a conocer que en lo que va de septiembre han sido capturadas 13 personas de nacionalidad venezolana por delitos como hurto calificado agravado, homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

'Están como imputados, próximos a ser acusados por parte de la Fiscalía, y esperando a que avancen los procesos de juicio, debido que ninguno de ellos ha aceptado los cargos', dijo.

Añadió que 'posiblemente están asociados con los diferentes conductas punibles que se han venido desarrollando en la ciudad'.

No es problema nuevo

El senador de La U, el cartagenero Andrés García Zuccardi, aseguró que los responsables de los hechos delictivos perpetrados en Cartagena 'no son guerrillas, sino delincuentes que operan en toda la ciudad desde hace años y que afectan sobre todo a los barrios más populares y vulnerables' y advirtió que desde hace varios años se vienen presentado robos a ciclistas, fleteos a ciudadanos, intentos de homicidio entre otros hechos vandálicos, que incluyen por supuesto los asesinatos. 'Para gran tristeza y rabia de muchos cartageneros, solo se conoce en medios nacionales cuando afecta al Centro Histórico o a Bocagrande'.