Compartir:

Una tormenta política se ha desatado en el municipio Arroyohondo (Bolívar), que tendrá elecciones atípicas a la Alcaldía el próximo 16 de octubre, tras la muerte –el 18 de julio– del alcalde Carlos Paternina Orozco, quien no resistió una intervención quirúrgica.

Ante la proximidad de las elecciones, que fueron convocadas porque así lo establece la ley, el Partido Social de Unidad Nacional –La U– dio su aval a la viuda Yesenia Iriarte Ospino. Sin embargo, su candidatura fue denunciada por una posible inhabilidad.

La viuda de Peternina, quien fue elegido con una votación de 2.754 votos tras derrotar al candidato del Partido Liberal, Emiro García Cassiani, quien logró 2.114 sufragios, se convirtió en la única candidata a la Alcaldía y solo tendría como adversario al voto en blanco.

En un documento emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), conocido por EL HERALDO, quedó la constancia de que ante la subsecretaría de esa corporación, con el número de radicado 5974-16, fue solicitada la revocatoria de la inscripción Iriarte Ospino, aduciendo las razones contempladas en la legislación colombiana.

El argumento es que el difunto alcalde y Yesenia Iriarte 'convivieron por más de 16 años, con sociedad de bienes legalmente constituida, y procrearon una hija', lo que se considera un impedimento legal, como lo denunció el demandante José Hernández.

'La señora Yesenia Iriarte Ospino se encuentra en curso de inhabilidad con fundamento a lo estipulado en la ley 617 del año 2000, artículo 37, donde estipula, con toda claridad, las inhabilidades para aspirar a la Alcaldía de un municipio. No podrá ser inscrito como candidato ni elegido alcalde municipal quien tenga vínculos por matrimonio o unión permanente con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa, en el respectivo municipio', se lee en la denuncia.

Añade que 'otra inhabilidad que recae en la señora Yesenia Iriarte Ospino es que, en el período del fallecido alcalde, ella ejercía de gestora social. En este desempeño ejecutaba acciones administrativas, políticas y civiles, ya que recaía la obligación de programas sociales que estaban diseñados en el Plan de Desarrollo de Arroyohondo, que iban dirigidos a la población vulnerable'.

¿Y la denuncia?

EL HERALDO estableció que, tras indagar sobre el caso y corroborar pruebas como un registro civil y una partida de matrimonio, inicialmente el Consejo Nacional Electoral revocó la inscripción, conforme a lo argumentado por Hernández.

La decisión en el CNE la tomaron seis magistrados contra dos. Sin embargo, esta semana el caso dio un vuelco.

EL HERALDO conoció que dos de los seis magistrados que inicialmente estuvieron de acuerdo con revocar la candidatura de Iriarte a última hora 'salvaron su voto'.

Inicialmente votaron para que la candidatura de Iriarte fuera revocada la magistrada ponente Yolima Carrillo, al igual que los magistrados Carlos Camargo, Emiliano Rivera, Felipe García, Ángela Hernández y Armando Novoa.

Sin embargo, Hernández y Novoa cambiaron la decisión que habían tomado inicialmente.

En manos de conjuez

Tras el cambio de esta decisión, por medio de un sorteo, el caso fue asignado a un conjuez que tendrá que definir el futuro de la candidatura de la viuda.

Sin embargo, ante la proximidad de las elecciones, existe preocupación porque en este momento la situación es incierta. Si hasta el próximo 16 de octubre no hay una decisión definitiva en torno al caso, Iriarte será la única candidata a la Alcaldía, pese a las denuncias de inhabilidad en su contra.

EL HERALDO consultó a una de las partes del proceso, que pidió que su nombre no fuera revelado, y dio a conocer que 'el conjuez dispone, por ley, del tiempo que requiera para estudiar el caso'.

Este medio intentó contactar a Iriarte. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible.