Compartir:

La casa de tablitas y láminas de zinc de Ana Ortiz Herrera, un ama de casa que reside en la calle octava del barrio Fredonia, sucumbió ante el coletazo del huracán Matthew.

La de Ortiz es una de las 3.500 familias que han resultado damnificadas en Bolívar, incluyendo su capital, por las intensas lluvias que cayeron el fin de semana por el paso del fenómeno natural.

Esta ama de casa, quien perdió hace cinco años su pierna izquierda como consecuencia de una diabetes 'mal cuidada', despertó la madrugada del domingo al sentir que el agua llegaba casi al nivel de su cama, luego de que el tejado y las puertas de su inmueble no dieran abasto para soportar la furia de la naturaleza.

Con la ayuda de sus dos hijos logró refugiarse en una de las casas vecinas que soportó la tormenta, donde esperó cerca de tres horas a que el aguacero cesara un poco; sin embargo, debió regresar a su rancho, según dice, 'para no incomodar a nadie'.

Cuenta Ortiz que intentaron dormir un poco entre lo que quedaba la madrugada del domingo y parte de la mañana. Estaban exhaustos, con la ropa empapada, y sentían que tenían que recuperar fuerzas.

'Tuvimos que dormir sobre los colchones mojados porque no queríamos molestar a nadie. Después empezamos a ver qué podía servir, pero lo perdimos casi todo', dice Ortiz.

Igual que Ana Ortiz y su familia, en la calle de La Virgen, sector Rafael Núñez, en el barrio Olaya Herrera, varias casas resultaron inundadas por las fuertes lluvias, según cuenta la líder Gilma Barrios.

Según Barrios, requieren con urgencia ayuda humanitaria, en especial para los niños y los ancianos.

Después de tres días pasados por agua, en Cartagena el sol volvió a asomarse la mañana del lunes.

La directora de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, Laura Mendoza, dijo que son 43 los barrios inundados, entre ellos Olaya Herrera, El Pozón, Fredonia, Nuevo Paraíso y San Francisco. Además, se reportaron al menos 60 emergencias atendidas.

En la Institución Educativa Santa María, en Daniel Lemaitre, 1.350 niños no tuvieron clases ayer porque algunas aulas permanecían inundadas.

En otros barrios, como La Esperanza, en algunas de sus calles los vecinos deben transportarse en canoas.

Añadió que en comparación con 2011, cuando la ciudad vivió una de las temporadas invernales con mayores estragos en los últimos años, con volumen máximo de lluvias de 244 milímetros cúbicos en un mismo día, el domingo cayeron 222 milímetros cúbicos por metro cuadrado, según el Ideam, que lo catalogó como 'bastante grave'. Sin embargo, dijo que las afectaciones fueron menores que las de hace cinco años.

Según el teniente Aníbal Guerrero, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, el censo realizado hasta el mediodía del lunes indica que al menos 200 familias resultaron damnificadas y unas 170 se vieron afectadas.

De acuerdo con Guerrero, la alerta bajó de roja a naranja. Se mantienen las restricciones a bañistas en las playas de la ciudad y el muelle de La Bodeguita continúa cerrado, según la capitanía de Puertos.

Plan de ayudas

En diálogo con EL HERALDO, Clara Calderón, asesora de la Alcaldía de Cartagena, dijo que el Distrito ha trabajado en lo que va del año en la limpieza de 154 caños o canales que, según los estudios, representan alta peligrosidad por desbordes cuando se presentan lluvias. Dijo que las labores contemplan un costo anual de $4.000 millones.

En Bolívar

El director de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres en Bolívar, Ariel Zambrano, dio a conocer que en el departamento son al menos 3.500 las familias damnificadas como consecuencia del coletazo del huracán Matthew.

Entre los municipios más afectados se encuentran: Santa Catalina, Clemencia y Santa Rosa de Lima, en los cuales fue declarada calamidad pública. También Turbaco, Arjona y El Carmen de Bolívar, en los cuales fue declarada alerta Roja, según explicó Zambrano.

Las 3.500 familias damnificadas en los seis municipios fueron reportadas de la siguiente forma: Santa Catalina, 300 familias; Clemencia, 450; Santa Rosa de Lima, 1.600; Turbaco, 300; Arjona, 500, y El Carmen de Bolívar, 150.

Según Zambrano, en el caso de El Carmen de Bolívar, además de las 150 familias damnificadas, cerca de otras 400 quedaron incomunicadas por el desplome del puente de Bajo Grande, en la alta montaña, que da acceso a la cabecera municipal.

Con un censo aún en proceso, los organismos de socorro en Bolívar estipulan que al menos unas 80 casas resultaron afectadas por las inundaciones y fuertes vientos. Sin embargo, se trata de una cifra preliminar.

Calamidad pública

En Córdoba han sido afectadas por el invierno de este año 1.607 casas, en las que habitan 8.406 personas, según el censo de afectados que reporta la oficina de Prevención y Atención del Riesgo y de Desastres, en cabeza de Fabián Lora Méndez. Los municipios con afectaciones han sido Valencia, Tuchín, Puerto Libertador, Momil, Cereté, Chimá, Puerto Escondido, La Apartada, Moñitos, Planeta Rica y San Antero. Esas mismas localidades declararon y se mantienen en calamidad pública, según el reporte de las autoridades del Departamento.

Alerta amarilla en Sucre

Por el coletazo de ‘Matthew’, Sucre se encuentra en alerta amarilla porque las condiciones de riesgo han bajado. Así lo confirmó José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, quien a su vez manifestó que cuando inició el coletazo del huracán estaban en alerta naranja. Los corregimientos afectados son: Boca Cerrada y Berrugas, en San Onofre, y La Peña, en Ovejas. Fueron 632 familias afectadas y 360 viviendas que presentan daños o destrucción total.

'Tuvimos una videoconferencia con Carlos Iván Márquez y nos autorizó unas ayudas que deben ser entregadas en menos de 72 horas. Estas son de asistencia humanitaria y para la infraestructura, solo cuando llegue sabremos qué tanto entregaremos', dijo José Nicolás Vega.

Ayuda, claman damnificados

Durmiendo en cambuches, a un costado de la vía férrea, los damnificados por ‘Matthew’ en Sevilla, Zona Bananera, son la representación de la tragedia que el huracán ocasionó en el Magdalena. 'Necesitamos ayuda', clamó Gladis Orozco. Ayer, en un Consejo Departamental de Riesgo se tomaron decisiones del orden nacional. Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, dispuso la movilización de un banco de maquinaria, el pago de subsidios de arriendo a quienes están en albergues y la entrega de un paquete de ayuda para 5 mil familias, inicialmente. Además, $150 millones para ser invertidos en alimentación en caliente y la evaluación de las pérdidas agrícolas y pecuarias. En Fundación, Zona Bananera, Algarrobo, Aracataca, Sitio Nuevo, El Retén, Pueblo Viejo y Santa Marta, el número de afectados por ‘Matthew’ es de 14.887 familias.

Armada Nacional rescató a seis turistas en Punta Gallina

Las autoridades en La Guajira aún no entregan cifras consolidadas sobre los damnificados y daños que ha causado el paso del huracán ‘Matthew’, EL HERALDO estableció que son alrededor de 400 personas afectadas y unas 150 viviendas que sufrieron daños.

El gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, explicó que se está esperando que los alcaldes de cada municipio afectado entreguen el balance de lo que sucedió, sobre todo en los más afectados que son Uribia, Manaure, Riohacha, Maicao y Dibulla.

'Ellos con cada comité de riesgos están haciendo el trabajo de recopilación en la zonas como el Cabo de la Vela, Mayapo, El Pájaro y otras que sufrieron con este fenómeno', manifestó.

La Alta Guajira es la más afectada con el invierno, ya que los caminos quedaron completamente intransitables para todo tipo de vehículos. Una ambulancia perteneciente al hospital de Nazareth quedó completamente sumergida en uno de los arroyos cuya corriente súbita sorprendió al conductor.

En Punta Gallinas unidades de guardacostas de la Armada Nacional rescataron seis turistas, cuatro extranjeros y dos colombianos, quienes habían quedado atrapados en Punta Gallinas. La camioneta que los transportaba, la cual pertenece a una agencia de viajes, quedó enterrada y no podían salir, por lo que una motonave los transportó hasta Puerto Nuevo.

Del grupo hacen parte dos australianos, un francés y un alemán. Fueron identificados como Yessica Viviana Osorio Franco y Dairon Osorio Franco. Ambos colombianos, Helaie Portal, de Francia; Nier Seholten, de Holanda y; Simon Holbein, de Alemania; Leanne Ensly, de Australia.

El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, informó que el ‘Matthew’ se aleja cada vez más de La Guajira y ya está a unos 460 kilómetros de las costas de Riohacha.

'La humedad dejada por este ciclón puede generar aun precipitaciones de variada intensidad con descargas eléctrica, para hoy se esperan lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en las zonas norte, media (Riohacha), sur del Departamento y Sierra nevada', explicó el organismo.