La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) emitió una alerta tras la confirmación de la presencia en Cartagena del caracol gigante africano, una especie invasora proveniente de África, que hospeda parásitos y bacterias que causan infecciones que pueden causar la muerte a humanos y animales domésticos.
El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, dijo que se confirmó la presencia del peligroso molusco en la zona norte de la ciudad, luego de que se recibieran varios especímenes entregados por habitantes de ese sector.
Puello explicó las diferencias entre un caracol nativo y el africano. Dijo que la especie detectada recientemente es de color marrón rojizo, generalmente con unas líneas o rayas verticales amarillas y beige.
Vea también: Lanzan plan para combatir al caracol africano
De acuerdo con lo expresado por Puello, el caracol africano puede colocar entre 100 y 400 huevos por cada puesta, lo que incrementa su potencial de crecimiento poblacional.
'La Corporación está atenta a la situación, desarrollando actividades para el control y vigilancia de esta especie invasora y se realizarán operativos y campañas de divulgación para generar conocimiento y controlar su expansión en la jurisdicción', dijo Puello.
Recomendaciones
Olaff Puello le hizo un llamado a la comunidad para que no manipule la especie y se comunique inmediatamente a los teléfonos corporativos 3135452309 y 6694128, de Cardique.
Recomendó evitar el contacto con el molusco. Pero, si por alguna situación alguien lo toca, se debe evitar el contacto con ojos, nariz y boca.
También se debe lavar el sitio por donde ha transitado el molusco con agua e hipoclorito de sodio.
Puello explicó que, de acuerdo con una visita realizada a un conjunto habitacional localizado en la zona norte de Cartagena (Anillo Vial Cartagena-Barranquilla) existe la hipótesis de que este molusco ha llegado a los jardines de algunas casas por la compra de tierra negra abonada, posiblemente contaminada y plantas ornamentales en algunos viveros fuera de la ciudad.
'Se recomienda que, si se desarrollan actividades de ornamentación en proyectos de tipo habitacional, solicitar el acompañamiento o la asesoría de la corporación para la identificación de esta especie para quienes traigan materia prima (tierra negra) fuera de la ciudad', recomendó Puello.