Un jovencito delgado y de uñas largas que solo lleva puestos calzoncillos azules, mientras fuma marihuana, se pone en pie al lado de una adolescente de edad similar.
Ella, que tiene sus pequeños senos descubiertos, solo lleva puesta una tanga negra. La menor también fuma y mira hacia un teléfono celular desde el que se graba un video para hacerle una invitación a quienes lo verán en internet.
'El sábado donde el Peñate, puro descontrol. Se fue así (…) Los hombres en bóxer y las mujeres sin blusa, para que sepan', dice el adolescente, en medio de una bocanada de humo, mientras su mirada perdida evidencia los signos del éxtasis en su organismo.
La jovencita, de unos 14 a 15 años, sentencia con una frase su participación en las imágenes: '¡y al que le tiemble el pulso, que corra!'.
De acuerdo con lo que se observa en el video, que tiene un minuto y 17 segundos de duración, los dos menores de edad serían residentes de Henequén, una barriada pobre del sur de la ciudad, que creció en los últimos 25 años al pie del relleno sanitario que estaba ubicado en la zona.
'Para la gente de Henequén, pura farándula en Facebook', son algunos de los muchos saludos que, en medio de risas, dicen los jóvenes, que se tocan sus partes íntimas ante las cámaras. También se escucha la voz de quien hace la grabación, al parecer, otro menor de edad.
EL HERALDO estableció que, pese a las restricciones, el video fue colgado en la red social Facebook hace unas semanas desde la que sería la cuenta de otra menor. El video, que sería una invitación a una fiesta con sexo y drogas entre menores, también fue difundido por medio de la popular aplicación de telefonía móvil WhatsApp.
¿Qué dicen las autoridades?
Tras conocer el caso, EL HERALDO consultó a la intendente Patricia Piñeres, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia en Cartagena, quien dijo que se inició una investigación para establecer quién fue el responsable de la publicación del video.
Las autoridades también buscan establecer si los menores de edad estarían involucrados con adultos en este tipo de prácticas.
Por su parte, el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, dio a conocer en diálogo con EL HERALDO, que le solicitó a la Policía de Infancia y Adolescencia, y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que se conozcan los resultados de la investigación lo más pronto posible.
'Hemos solicitado que se investigue de inmediato si hay adultos involucrados en la grabación del video y ese tipo de convocatorias. También buscamos conocer con qué fines lo hacen', dijo Niño.
El secretario del Interior también expresó su preocupación por la aparente facilidad con la que se divulga material audiovisual 'que vulnera los derechos de menores' en las redes sociales.
'El llamado de atención, en primera instancia, es para los padres de familia que muchas veces no saben lo que hacen sus hijos. Pero también es preocupante que este tipo de contenidos circulen en las redes y que, muchas veces, los jueces y quienes hacen parte del órgano judicial no hayan tomado las medidas pertinentes para que esto siga pasando', puntualizó Niño.
Antecedente en 2014
En octubre de 2014, en un operativo realizado por la Fiscalía y que contó con la participación de EE.UU, fue desarticulada una presunta red dedicada al proxenetismo infantil. Entre los detenidos acaparó la atención de la prensa nacional la excandidata al Reinado de la Independencia Kellys Suárez Moya, quien fue señalada por las autoridades como una de las presuntas líderes. Sin embargo, la modelo recuperó su libertad, este año, luego de que su abobado apelara al recursos de habeas data, en medio del proceso judicial.
El defensor también apeló a que 'las pruebas aportadas no fueron suficientes', según le dijo en su momento a EL HERALDO.