El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc se abrió este sábado un espacio en la agenda de la XXV Cumbre Iberoamericana, en Cartagena, que tuvo como temática principal 'Juventud, Emprendimiento y Desarrollo'.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos felicitaron al presidente Santos por el premio Nobel de Paz y reiteraron su apoyo para continuar, luego del negativo resultado plebiscito, en la búsqueda del fin de un conflicto armado que se ha extendido por más de 50 años.
Desde las 9:30 de la mañana, los 22 presidentes y representantes de las naciones iberoamericanas comenzaron a llegar al Centro de Convenciones. El presidente Santos, junto a la primera Dama, Clemencia Rodríguez de Santos; y la secretaria General de Iberoamérica, Rebeca Grynspan.
A la llegada de los mandatarios se notó que la paz tendría un papel protagónico en la jornada. Los asistentes firmaron un cartel dispuesto a la entrada del salón, en estaba estampada la imagen de la paloma de la paz. Además, cada uno de los asistentes llevaba puesto un prendedor dorado con la paloma que ha sido el símbolo del Acuerdo, el cual les fue obsequiado por el presidente colombiano.
La lista de invitados estuvo conformada por 10 presidentes más el Rey Felipe VI de España; tres vicepresidentes, dos primeros ministros y seis cancilleres de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica, que conforman el grupo iberoamericano.
Los gobernantes de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Pedro Pablo Kuczysnki; Panamá, Juan Carlos Verela; Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales; República Dominicana, Danilo Medina; México, Enrique Peña Nieto; y Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa.
En horas de la mañana hubo expectativa por la supuesta llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien había anunciado, a última hora, su asistencia. Solo hasta después de 1:00 de la tarde se supo que Maduro desistió y envió a la canciller, Delcy Rodríguez.
La paz
Durante la instalación de la Cumbre, Santos recordó que, hace unos días, la secretaria Grynspan expresó que hubiera querido que esta cumbre se llamara 'de la paz', pero -dijo- tal vez ahora toca llamarla 'por la paz'. Así se fue abriendo espacio este tema en la agenda.
'Yo diría, apreciada Rebeca, que esta Cumbre, que se reúne en un momento crucial de la historia de Colombia, es una cumbre por la paz pero es también -es decir, no ha dejado de ser- la Cumbre de la Paz'.
El mandatario señaló que con 'ajustes y clarificaciones, que se harán en un término muy breve', va a conseguir que el conflicto con la guerrilla, que ha dejado más de 200 mil muertos y 8 millones de víctimas y desplazados, 'llegue a su fin'. 'Hoy lo reafirmo -en este escenario inmejorable- ante los pueblos de Iberoamérica: ¡la paz de Colombia será una realidad!'.
El Rey Felipe VI expresó a Santos su apoyo por el proceso con las Farc y lo felicitó por el Nobel. 'Es una paz que todos deseamos para esta Nación hermana. Y, el premio, es un orgullo para Colombia, pero también lo es para toda Iberoamérica'.