El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, aseguró que la entidad invierte en la región de La Mojana más de $840.330 millones.
El funcionario explicó que la entidad creó un modelo de intervención para la región basado en el concepto de adaptación. 'Lo que hemos hecho es estudiar toda esta región de manera detallada, más de 1,1 millones de hectáreas que confluyen en 11 municipios de cuatro departamentos y con más de 405 mil habitantes', dijo Mustafá Durán.
Lo anterior contempla componentes de infraestructura segura y sostenible como casas y colegios palafíticos, un hábitat saludable, desarrollo socio-económico adaptado a las necesidades de la región, una recuperación ambiental permitiendo que el agua vuelva a sus cauces naturales y las ciénagas recuperen su vida; y un fortalecimiento de la gobernanza local con varios instrumentos como la construcción de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
Mustafá Durán informó que hasta el momento se han ejecutado más de $310 mil millones en la región en 2.120 viviendas construidas, el avance del 33% de obra del puente Yatí-Bodega que va a ser el más grande de Colombia y va a permitir conectar vialmente a Mompox con el resto del país, 14 colegios nuevos adaptados al cambio climático, 80 hectáreas de humedales recuperadas y proyectos e reactivación económica.
'Para los próximos dos años tenemos previstas inversiones por más de $530 mil millones en obras de protección en los centros pobados, colegios, hospitales, viviendas, la culminación del puente, los proyectos de reactivación económica, entre otros programas', puntualizó.