Compartir:

El juez colombo-estadounidense Benny Cornelio Osorio Mejía, quien fue secuestrado en las pasadas Fiestas de Independencia de Cartagena por delincuentes y rescatado por el Gaula de la Policía Nacional, es barranquillero de nacimiento (1966), pero radicado y nacionalizado en Estados Unidos desde su infancia.

Con 2 años de edad inmigró a Nueva York, con sus padres, quienes buscaban un mejor futuro para sus dos hijos. Habla un inglés perfecto y un español ‘agringado’, pero siempre se siente barranquillero, como dijo en una entrevista que concedió hace 10 años al diario El Tiempo.

Preparación

Durante la última semana, debido a su secuestro y posterior rescate, su nombre ha aparecido en las páginas de los diarios nacionales y del país anglosajón. Su carrera en el mundo de la leyes ya había labrado, sin embargo, su propia fama, al llegar a las más altas instancias de la justicia gringa.

Estudió licenciatura en Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad de Colgate, en Hamilton (Nueva York) y obtuvo el título de abogado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Georgetown, donde también recibió el título de Doctor en Jurisprudencia. De acuerdo con el diario Daily News de Nueva York, Osorio se mudó en 1991 a Los Ángeles y comenzó a ejercer la abogacía privada en Beverly Hills, a finales de 1993. Luego trabajó como fiscal del Condado de Los Ángeles, desde 1995 hasta 2008. Allí se unió en 2002 a la División Hardcore Gang (Pandillas Duras) y llegó a la oficina de leyes de Lancaster, en octubre de 2004.

Osorio estaba interesado en tratar casos de pandillas, después de haber trabajado como empleado de la Unidad de Pandillas de la Oficina del Fiscal del Distrito, en Compton.

'Fue una tarea desafiante, casos muy difíciles con complicadas cuestiones legales y también con patrones de hechos únicos que incluían testigos difíciles, testigos de pandillas', explicó Osorio al Daily News.

Mejor fiscal

En 2006, luego de 11 años de trabajo, el barranquillero fue elegido por sus colegas de la Asociación de Fiscales del Distrito como el mejor fiscal de Los Ángeles de 2005.

Durante 2004 y 2005 manejó ocho casos de asesinato y uno de atentado, donde todos los acusados fueron declarados culpables.

En 2000, Osorio lideró la investigación que terminó con pena de muerte para uno de tres delincuentes que atracaron a una mujer, la violaron, secuestraron e incineraron su cuerpo, después de matarla.

Dos años más tarde llevó un proceso contra tres personas que participaron en un atraco y un crimen en un local de venta de hamburguesas. El barranquillero logró cadena perpetua para un adulto, de 37 años, ante dos jurados. Recibió el premio el 19 de octubre, durante una cena en el Hotel Omni de Los Ángeles. 'Benny Osorio prevaleció en los juicios a los que se enfrentó con suma dificultad, incluyendo problemas de los testigos y una serie de situaciones legales complejas', dijo la Asociación de los Fiscales del Distrito del condado de Los Ángeles en su reconocimiento.

Magistrado

Osorio es republicano. En 2008 fue postulado por el actor de cine Arnold Schwarzenegger, entonces gobernador del estado de California, como juez de la Corte Superior en el condado de Los Ángeles. Así pasó a conformar el grupo de 17 nuevos magistrados, cargo que ocupa en la actualidad.

'Esto lo he logrado por méritos. En el 95 concursé y aplicamos 40. Desde entonces todo ha sido esfuerzo y dedicación', comentó al diario El Tiempo.

Un fiscal presentó ayer en audiencia a dos hombres y dos mujeres involucrados en el secuestro. De acuerdo con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el juez Osorio Mejía 'es muy importante en Estados Unidos, tal vez el más importante latinoamericano, y es de origen colombiano'.